Al fin he visto John Carter, y me ha encantado. Quise haberla visto en el cine, pero lo deje pasar en la confianza de que un titulo así se mantendría bastante tiempo en cartel, pero no, de la noche a la mañana la quitaron y me quede sin verla. Sorprendido busque en internet criticas sobre la película y en la mayoría de los casos la ponían a parir, criticando su elevado presupuesto para lo que calificaban de película mediocre en el mejor de los casos. Sin duda es a la película que mas cera le dieron en el 2012 y ahora que la he visto también puedo decir que es a la que mas injustamente y con más saña se critico. Porque digan lo que digan muchos gafapastas que hay sueltos por la Red, John Carter es un peliculón.
La historia extraída de las novelas de Edgar Rice Burroughs, es una clásica historia de aventuras en un marco de ciencia ficción. En ella el Capitán de la Confederación John Carter, un héroe de la guerra de secesión americana, llegara por casualidad a Marte, o mejor dicho a Barssom que es como lo llaman los marcianos. Allí encontrara un planeta devastado y al borde de la destrucción debido a una cruenta guerra civil entre todos los pueblos que lo habitan, y cuyo curso puede cambiar debido a su presencia.
Esta fantástica historia esta magistralmente contada por Andrew Stanton, que rueda una película ágil, rápida y divertida; pero que se toma su tiempo para que conozcamos Barsoom, su situación y a los distintos pueblos que lo habitan. De esta forma no solo todos los acontecimientos que nos cuentan tienen sentido, sino que además comprendemos mejor a los distintos personajes, su personalidad, fines y motivaciones.
Además de la forma en que se cuenta la historia, John Carter destaca en el apartado visual y de efectos especiales. A lo largo de la película iremos descubriendo paisajes y criaturas marcianas, perdón, quiero decir barsoomianas perfectamente recreadas, con un increíble realismo y naturalidad, alejado del abuso de la espectacularidad de los efectos especiales que tantas veces han hecho que se pierda realismo por ser demasiado "flipaos".
Pero este peliculón a pesar de tratar sobre Marte, es bastante humano y tiene sus defectillos, lo que produce que sea un peliculón pero no la obra maestra que estaba llamado a ser. En mi opinión el único fallo de la película son las interpretaciones del bueno y el malo, es decir de John Carter y de Sab Than. En ambos casos los personajes resultan demasiado planos, demasiado insípidos, sin proyectar todo lo que dos personajes tan importantes deberían. Esto es especialmente evidente en los momentos álgidos de la película, donde la intensidad interpretativa de ambos queda muy por debajo de lo que debería para reflejar todos los sentimientos que sus personajes deberían tener en esos momentos. De los dos sale mejor parado Dominic West (Sab Than) quien en algunos momentos tiene destellos que dejan vislumbrar que podía haber dado algo más. En cambio en el caso de Taylor Kitsch es obvio que da todo lo que a día de hoy tiene, y por desgracia para película su elección no fue acertada porque el papel de John Carter le vino grande.
|
No solo sirve con ser guaperas, tener músculos y lucir venacas; también hay que interpretar, y ahí te quedaste escaso. |
|
Y tu no pongas esa cara, que a ti tampoco te hubiera venido mal interpretar mejor. |
En el lado absolutamente opuesto se encuentran dos estupendas interpretaciones. En primer lugar la de un irreconocible Willem Dafoe, que en su primera interpretación de un personaje animado, realiza un más que solvente papel transmitiéndonos toda la nobleza, bondad y alegría de Tars Tarkas. Pero la que para mi es la mejor interpretación y además una absoluta sorpresa es la que Lynn Collins realiza de la princesa Dejah Thoris. He de reconocer que el único merito que yo le atribuía para haber obtenido el papel, era su gran y evidente belleza física, la cual era un requisito indispensable para representar fielmente a la princesa. Tremendo error por mi parte. Porque en esta película Lynn Collins se destapa como una magnifica actriz, realizando una memorable actuación donde nos muestra la increíble mujer que es la princesa Dejah Thoris, reflejando toda su fuerza, carácter, determinación, inteligencia y por supuesto, belleza.
|
Tars Tharkas, el personaje más agraciado de Willem Dafoe. |
|
|
|
La Princesa de Marte, una gran razón para ver John Carter. |
Y esto es todo, lo demás deberéis descubrirlo por vosotros mismos, atreveos a vivir esta aventura y no os arrepentiréis. Además estaréis bien acompañados...
|
... Woola el perro marciano os seguirá a cualquier parte. |