29 may 2016

CRONICA DEL FANTER FILM FESTIVAL VI


Hola a todos, hace mucho tiempo que no me pasaba por aquí, demasiado para mi gusto pero cuestiones laborales me han mantenido alejado de este mí adorado Reino. Pero hay un evento friki capaz de devolver la vida a este blog y al friki que hay en mí por muy ocupado que esté, y aunque dichas cuestiones laborales me impidieron ver todas las películas que es lo que siempre hago y han retrasado esta crónica, por fin aunque sea un poco tarde aquí está.

Primer día:

Antes de ver la primera película se proyecto el primero de los cortos a concurso:

"Yo no he sido" de Ángel Ripalda

Este cortometraje es bastante predecible, las interpretaciones no demasiado buenas y está plagado de tópicos, es la típica historia de espejos. Aun así tiene sus momentos.

Nota: 6

Tras la proyección de "Yo no he sido" llego el momento de abrir propiamente el festival y como viene siendo tradición desde hace unos años, fue con un clásico del terror.



La matanza de Texas

La película clásica de este año no ha envejecido tan bien como las de ediciones anteriores, en este caso las interpretaciones especialmente las de la protagonista y la de Cara de Cuero resulta cómica y hacen que la película cause más hilaridad que miedo en ciertos momentos. Aun así sigue siendo muy muy buena y recomendable gracias sobre todo a dos razones: la ambientación y la atmosfera siguen siendo geniales y causan una gran sensación de malestar, la segunda es que en esta película podemos disfrutar de algo casi imposible de ver en el cine actual y mostrar lo políticamente incorrecto sin tapujos. Además como guinda tiene algo que sabéis que me encanta, paletos sureños.

Nota: 8,5

En cuanto termino la película tuve que salir corriendo al trabajo y tuve que perderme la película siguiente "It follows", pero por suerte he tenido el tiempo suficiente para verla luego y poder comentárosla.


It follows

Tiene un argumento muy bueno y original que hace que empaticemos y pensemos que podría pasarnos a cualquiera de nosotros, y un final bueno, lógico y acertado. Apenas hay muertes y la sangre y la casquería brillan por su ausencia y aun así nos mantiene en vilo y pegados al asiento demostrando que el terror es algo más que imágenes fuertes e impactantes. Una película de terror cuyos únicos puntos negativos son que es un poco lenta y que tiene demasiados silencios.

Nota: 8,5

Tras el trabajo y corriendo mucho conseguí llegar a la última película del viernes, la cual se proyectó con su correspondiente corto previo.


"La force de l'age" de Quentin Lecocq

Un corto cuyos protagonistas son esos viejitos molones que a mi tanto me gustan y que parecen decir: "sí soy viejo, pero, a quien le importa". El corto es muy original, es ágil y la historia está muy bien contada, y por si todo esto fuera poco consigue hacer reflexionar.

Nota: 9


Night fare

Ésta era a priori una de las películas del festival sobre la que menos expectativas tenía pero resulto ser una muy grata sorpresa. Rodada en inglés y francés es una de las pocas películas que he disfrutado el verla en versión original por el interesante juego que le da el usar los dos idiomas y lo bien integrado que está en la trama. Tiene un ritmo trepidante que no decae en ningún momento y un final excelente y absolutamente inesperado aunque quizás un poco raro. Sin duda alguna una gran película tanto de acción como de terror.

Nota: 8

Segundo día:

El sábado comenzó temprano, a las cinco de la tarde con la proyección de otro de los cortos seleccionados a concurso.


"Zerch" de J. Xavier Velasco

Malísimo, siento ser tan categórico pero es así. El corto carece de sentido de principio a fin y en ningún momento queda claro lo que se quiere contar. No da terror, ni angustia, ni intriga, ni suspense, ni nada salvo aburrimiento.

Nota: 2

Después de sufrir "Zerch" llego el turno de la película que más ganas tenía de ver de todo el festival, y que como dato os diré que tuve la suerte de verla acompañado de una autentica scout, algo cuya importancia entenderéis en cuanto leáis el titulo.

Zombie Camp

Esta guía de supervivencia scout para el apocalipsis zombi es una auténtica gamberrada y una fantástica comedia de terror donde lo que más importan son los protagonistas (que son a cual más personaje) y no los zombis, que nos harán saltar de una carcajada a otra desde el principio hasta el final de la película. Sin duda ninguna de lo mejor del festival como quedo patente cuando se alzó con el premio a mejor película. No estoy muy seguro si las lecciones que enseña se aprenden en los scouts o si servirían para sobrevivir a un apocalipsis zombi, pero sin duda son unas lecciones maestras para pasarlo bien.

Nota: 9,5

Cuando terminó la película me marche a trabajar con una sonrisa en los labios a pesar de que iba a perderme dos películas "Presión" y "El cadáver de Anna Fritz" las cuales desgraciadamente aun no he podido ver.

Tuve suerte o eso creía en ese momento y al salir de trabajar llegue a tiempo de ver la película gore de este año y el corto seleccionado a concurso que se proyectó previamente.

"Surgery" de The Clemens Bros

Muy duro y cruel, las imágenes son impactantes pero sin llegar a dar asco. Despista y te hace creer que va pasar una cosa para finalmente desembocar en un gran final.

Nota: 8,5

The Green Inferno

Mala hasta decir basta. Ya desde el tráiler mosquea cuando dice que la historia ha salido de la retorcida mente del director, se ve que el señor Eli Roth no ha oído hablar de Holocausto Caníbal, guiño guiño. La película no es gran cosa pero está más o menos bien hasta que se han presentado los personajes y se termina el planteamiento, a partir de ahí que es cuando se supone que tiene que empezar lo bueno la película no hay por dónde cogerla. Es lenta, aburrida, está mal contada y encima para ser gore la sangre y la casquería no es que abunde demasiado, no sentí asco ni una sola vez y no es que yo sea particularmente difícil de asquear. El remate es el final, en principio parecía simplón y previsible pero luego deciden darle un giro inesperado que vez de mejorarlo lo convierte en absurdo y ridículo y hace que te quedes con cara de ¿a qué ha venido eso?

Nota: 2

Tercer día:

Como más vale tarde que nunca, el domingo, el ultimo día de FanTer me encamine más contento al Gran Teatro ya que por fin iba a poder disfrutar de todas las películas sin perderme ninguna, aunque en este caso solo fueran dos.

Y para abrir la tarde nada mejor que el último de los cortometrajes a concurso:

"Libby" de Juanan Martínez

Sus magnificas interpretaciones conseguirán introducirnos en esta historia que crea en el espectador una potente sensación de angustia e impotencia. A mi parecer lo único negativo en este corto es el haber sido rodado en inglés siendo un cortometraje español.

Nota: 9

Con el buen sabor de boca que quedo "Libby" dio comienzo la que os anticipo que para mí fue la mejor película del festival.


Turbo Kid

Maravillosa, un peliculón, un clásico de los 80 rodado en 2015. No puedo decir nada negativo de esta película, todo es bueno: el argumento, como está contada, las interpretaciones, el ritmo, la estética; lo dicho, todo. Es buena, divertida, impactante, llena de guiños a los 80 y muy loca. Si no la habéis visto aún no se a que estáis esperando.

Nota: 10

Cuando regresamos a la sala aun seguíamos absolutamente alucinados con Turbo Kid, y lo que venía a continuación no era menos alucinante. Íbamos a ver el primer cortometraje extremeño que había llegado a la fase final del Festival de Sitges y que aunque no entraba a concurso en el FanTer Film Festival por fin iba a ser estrenado en su tierra.
"Genti di muerti" de Rubén Barbosa

Magnifico cortometraje que nos cuenta una historia basado en una de las leyendas más famosas de las Hurdes, uno de los territorios más mágicos de España. Tiene un planteamiento muy original ya que en vez de buscar dar miedo, lo que hace es hacernos sentir el sufrimiento y las dificultades de alguien que ha sido tocado por lo mágico y las tinieblas.

Nota: 9,5



Bone Tomahawk

La película que cerró el festival es una buena combinación de western y cine de terror. Tiene todos los elementos de las películas clásicas del oeste con un toque diferente. Las interpretaciones de los protagonistas son todas bastante buenas excepto la de Patrick Wilson que flojea un poco. A pesar de ser un poco lenta y larga es una buena película. Lo mejor sin lugar a dudas es gran papel que realiza Richard Jenkins, que crea todo un personajazo.

Nota: 8

Respecto al cambio de formato del festival de este año parte de los cambios me han gustado y parte no. El cobrar un precio simbólico por la entrada me parece fantástico tanto porque supone una ayuda para el festival y su fantástico equipo como porque ha evitado las molestias que durante otras ediciones provocaban personas que no tenían el más mínimo interés en el festival tan solo acudían por ser gratis. El hacer un sorteo de regalos antes de cada película me tiene dividido, por un lado me parece un sistema más justo ya que todo el mundo que había pasado por el festival no podía acudir a la gala final, pero por otro lado me ha dado pena que este año haya desaparecido ese momento tan divertido y característico del FanTer. Por último el cambio de anunciar los cortos ganadores según se proyectan en vez de hacer una entrega de premios y proyectar los cortos ganadores al final del festival es un cambio cuyos motivos conozco y comprendo pero que espero que no sea permanente y vuelva el formato anterior, ya que este le resta suspense y emoción.

Antes de despedirme quiero hacer una mención especial y compartir con vosotros el simpático y divertidísimo mini corto "antimaleducados" que rodó la gente de Abandomoviez y que se proyectaba antes de cada película.





Muchas gracias a Pablo Carreño y a la gente de Abandomoviez por regalarnos un año más este maravilloso festival.

Saludos.

2 comentarios:

  1. "It Follows" fue, para mí, la sorpresa del pasado año, con aquel extraño mundo sin adultos... el sueño de un adolescente pero con monstruos. Sí que tarad en arrancar. "Bone Tomahawk" me encantó y "Green Inferno" me pareció una memez. A ver si voy pescando las otras.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí sí, pesquelas, pesquelas porque merecen la pena.

      Saludos.

      Eliminar