8 nov 2012

¡FELIZ 165 CUMPLEAÑOS BRAM!

Tal día como hoy, hace ciento sesenta y cinco años, en un pequeño pueblo a las afueras de Dublin llamado Clontarf nació un bebe al que pusieron de nombre Abraham "Bram" Stoker. El pequeño Bram nació muy enfermizo por lo que paso los siete primeros años de su vida sin salir de la cama, pasando las horas en la oscuridad entretenido tan solo por las historias de fantasmas, misterio y leyendas irlandesas que le contaba tu madre. Sorprendentemente el pequeño y enfermizo Bram se curo y llego a convertirse en un estudiante y atleta destacado del Trinity College. Tiempo después, en 1897 mientras trabajaba como secretario del famoso actor Henry Irving escribió su novela de mas éxito y por la que es conocido, Drácula. Con ella Bram Stoker consiguió crear el vampiro romántico, modernizando el mito y popularizando a nivel mundial lo que antes era solo una leyenda de Europa Oriental, algo que no habían conseguido autores del talento de Sheridan Le Fanu o Polidori. A pesar de que Drácula es considerada la mejor novela gótica de la historia y uno de los clásicos de la literatura, no reporto a Bram Stoker fama y fortuna, sino que murió arruinado el veinte de abril de 1912, en una cochambrosa y pobre habitación de una pensión en Londres. La mayoría opina que murió de sífilis, pero algunos apuntan a que murió víctima de la maldición del vampiro, ya que según cuentan paso sus últimos momentos mirando con terror una de las esquinas de la habitación gritando strigoi (vampiro en rumano), como sus restos fueron incinerados nunca sabremos si realmente murió de una enfermedad o víctima del personaje que el mismo creo, sea como sea es algo que le hace entrar aun mas en la leyenda.


Como homenaje al cumpleañero voy a contar una anécdota que muy pocos conocen y por la que yo personalmente estoy muy agracedido al homenajeado. Fue Bram Stoker el que a través de Drácula unió para siempre las figuras del murciélago y el vampiro. Los descubrimientos de murciélagos chupadores de sangre "vampiros" en sudamerica y absolutamente inexistentes en Europa, fue lo que le inspiro para hacer que Drácula se transformara en murciélago, habilidad que jamas se había atribuido con anterioridad a los vampiros. En Rumanía, único país en cuyo folclore los vampiros tienen la habilidad de transformarse en animales, esta capacidad estaba limitada a determinadas especies entre las que no se encontraba el murciélago, estas especies eran: lobo, perro, gato, sapo, rana, piojo, pulga y araña. Después de esto queda patente que la imagen del vampiro arquetipico se la debemos completamente a Bram Stoker, incluyendo su animal mas representativo.

Muchisimas gracias por hacer posible esta imagen Bram, y muchisimas felicidades.

2 comentarios:

  1. Desconocía todo esto de Bram Stoker. Da que pensar que fuera tan frágil de niño y luego se convirtiera en un atleta. Y no solo eso, sino que un monstruo desconocido fuera de Europa Oriental pasará a formar parte del imaginario popular no solo de Europa, sino también del resto del mundo.

    Un artículo muy interesante, buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario, me alegra mucho que te haya gustado la entrada. Creo que durante esos primeros siete años de su vida Bram acumulo la energia que le llevo a ser uno de los alumnos mas destacados del Trinity College en su epoca, fue campeón de atletismo, presidente de los clubs de debate y filosofia, y además se graduo con matricula de honor, encima tenía fama de conquistador con las mujeres, vamos que de niño enfermo paso a ser un autentico personajazo el amigo Bram Stoker.

      Eliminar