12 jun. 2013

MINI ENTREVISTAS A FEDERICO ZAMPAGLIONE, CLAUDIA GERINI Y MICK GARRIS, Y COLOQUIO CON JOE DANTE

Seguimos con Nocturna 2013. Una de las mejores cosas del festival ha sido poder estar tan cerca de los directores y protagonistas de las películas y en algunas ocasiones poder hablar con ellos.

La primera ocasión que tuve fue durante la rueda de prensa de la película italiana Tulpa. En realidad no fue la primera, antes hable con Joe Dante pero mi casi nulo nivel de inglés y el hecho de que Saori no llegará hasta el día siguiente produjo que tan solo consiguiera comunicarme con él para que se hiciera una foto conmigo. Así que la primera ocasión real fue la Tulpa. La rueda de prensa la daban Federico Zampaglione, el director y Claudia Gerini, la protagonista. Comenzo Claudia ya que ella hablaba español y nos contó que estaban muy nerviosos porque en dos semanas estrenaban la película en Italia. Después nos hablo un poco sobre su experiencia con este papel, que le había gustado mucho ya que tenia mucha carga dramática y eso siempre es muy estimulante e interesante para una actriz, pero a la vez le habían resultado muy difíciles algunas escenas ya que es una persona muy asustadiza y le impresionan mucho la sangre y la violencia, elementos de los que van sobradas algunas de sus escenas.

Claudia Gerini y Federico Zampaglione en la rueda de prensa de Tulpa
 Después le llego el turno a Federico Zampaglione, calificado por la prensa italiana como el nuevo Dario Argento a pesar de ser Tulpa su primer giallo. Comienzo diciendo que después de su anterior película "Shadow" que él califica como un thriller, quería hacer una película que volviera al giallo tradicional por ser algo tan propio e importante de la cultura italiana que se estaba perdiendo. En su opinión hacia muchos años que no se hacia autentico giallo, según Federico se han hecho muchas películas calificadas como giallo que aunque el no discute su calidad si afirma que no son giallo sino imitaciones ya que son demasiado intelectuales y les falta el estomago, la locura y las vísceras del autentico giallo. Fruto de esta idea nace Tulpa y esta muy satisfecho ya que a lo largo del mundo la gente esta reconociendo Tulpa como una autentico y verdadero giallo clásico. Por ultimo comparo el giallo con la paella para tratar de explicar que mientras el thriller tiene unos elementos muy rígidos, el giallo acepta la mezcla de muchos ingredientes pudiendo incluso incluir el elemento sobrenatural.

Después de esto vino el turno de preguntas, y como había estado haciendo referencias constantes al giallo clasico decidí hacerle una pregunta relacionado con esto.

-Shilmulo: ¿Qué significa para usted el giallo y qué cree que significa para la cultura italiana?

-Federico Zampaglione: Desde los tiempos de Mario Bava, que fue el primero que hizo giallo, llamo mucho la atención la libertad y la locura que se observaban en los giallo, tanto en lo que la películas en si mismas como en la forma de hacerlas, era algo muy distinto a lo que se veía en aquella época en Italia. Creo que eso es lo esencial del giallo, la locura y la libertad. Es muy característico del giallo que en todas las películas aparezca algo que no tiene explicación, como en Rosso Profondo cuando vemos corriendo al protagonista. En el giallo es importante todo lo que aparece, la imagen, la luz, los colores, la música; todo esta pensado y sirve para mantener al espectador pegado al asiento.

-Shilmulo: Muchas gracias.

Después vino el turno de contar anécdotas sobre el rodaje, Claudia contó que lo más difícil habían sido las escenas de desnudos y carga sexual porque al intervenir muchas personas era algo muy diferente a las escenas de amor que ella había hecho antes, pero que Federico creaba un ambiente muy relajado y distendido que lo facilitaba todo. En una de las escenas una chica que era muy tímida se bloqueo, y lo que se le ocurrió a Federico para que se relajara fue dirigir la escena en "braguitas" (palabras textuales).

La siguiente ocasión que tuve de hacerle preguntas a un invitado fue tras la proyección de Master of Horror: Chocolate (titulado en español Maestros del Terror: Sensaciones Extremas) que el creador de la serie y director de ese episodio Mick Garris charlo un poco con los que estabamos alli.

Nos contó que le había encantado poder ver el episodio en pantalla grande, ya que le había gustado mucho hacer Master of Horror porque las series tienen muchas menos restricciones que las películas pero le faltaba el verse en cine con publico, pero después de la sesión había conseguido tenerlo todo. Nos confeso que un apartamento de Vancouver que aparece es uno de sus sitios favoritos para rodar y aparece en varias de sus películas.

Mick Garris hablando de Master of Horror

Cuando llego el turno de las preguntas le pregunte sobre lo que más me había impresionado del episodio (y que puedo contaros sin desvelaros nada).

-Shilmulo: En cierto momento vemos a un hombre sintiendo lo que experimenta una mujer al hacer el amor ¿como se le ocurrió algo tan extraño y original?

-Mick Garris: El sexo es una de las sensaciones más fuertes que hay, pensé que si un director puede usar el sexo para agradar al espectador también puede usarlo para incomodarlo que es uno de los objetivos del cine de terror, quería invertir el efecto así que invertí lo que siente el personaje.

-Shilmulo: Muchas gracias, y enhorabuena porque consigue exactamente lo que pretende.

-Mick Garris: Muchas gracias.

El ultimo invitado al que podía preguntar algo era Joe Dante, pero no lo hice. Pensé que ya estaríais cansados de leerme así que en lugar de preguntarle nada me dedique a grabar el coloquio que tuvo con el publico tras la proyección de Gremlins y recoger el Premio Maestros del Fantástico.


Aquí tenéis el vídeo donde hará gala de su simpatía y sentido del humor respondiendo tanto a preguntas enviadas por Twitter como planteadas en directo. Espero que os guste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario