1 jun 2013

¡FELIZ 75 CUMPLEAÑOS SUPERMAN!

Hace setenta y cinco años el mundo cambio para siempre porque nacía el primer superhéroe, el superh'eroe original nacía Superman, el espejo en el que todos los demás superheroes se mirarian para siempre.

En junio de 1938 salio a la venta el primer numero de Action Comics, en su portada veíamos a un tipo extraño, vestido de azul, con una ese mayúscula pintada en el pecho, unos calzoncillos por fuera y una capa roja ondeando al viento; que levantando un coche y lo estampándolo contra una pared. Nadie lo sabia aun pero ese tipo se llamaba Superman y acabaría convirtiéndose en el más grande de los superhéroes.

Primer numero de Superman
Aquel primitivo Superman era muy distinto al actual, con unos poderes muy limitados en comparación con los poderes que hoy le atribuimos. Los poderes del Superman del 38 eran una superfuerza que le permitía levantar un coche, supervelocidad y capacidad de saltar hasta cuatrocientos metros, y una piel que resiste cualquier impacto de potencia inferior a la artillería. A pesar de esta fantásticas habilidades Superman no era aun ni una sombra de lo que estaba destinado a ser. Curiosamente muchas de sus características más famosas fueron fruto de la casualidad y se le otorgaron en medios distintos al cómic como la radio o la televisión. Su habilidad más característica, la de volar, la adquirio en 1941 cuando los hermanos Fleischer pidieron a DC cambiar la capacidad de supersalto por la de vuelo para ahorrar trabajo y tiempo en los desplazamientos de Superman en su primera serie animada para la televisión. Su otra característica más conocida, su debilidad a la kryptonita vino de la mano de la radio, la popularidad del serial de Superman era tal que no podía suspenderse la emisión ni una semana, así que inventaron la kryptonita para que Superman permaneciera algún tiempo inactivo y Bud Collyer el actor que lo interpretaba pudiera tomarse unas vacaciones.

Desde estos inicios Superman a realizado toda clase de proezas como invertir la rotación de la Tierra para viajar atrás en el tiempo o atravesar el Sol sin sufrir ni un rasguño. Pero la mayor de todas las proezas de Superman ha sido la de instalarse en el imaginario colectivo de todo el mundo como el prototipo de superhéroe hasta tal punto que todos los niños en algún momento de sus vidas se atan al cuello una sabana o toalla a modo de capa y gritan ¡soy Superman!


 Por último quiero compartir con vosotros una noticia que hace que parezca que el propio Superman quisiera celebrar su 75 aniversario. El 28 de mayo, cuatro días antes de este aniversario salto a los periódicos de todo el mundo la noticia de que había aparecido un nuevo ejemplar del numero uno de Superman. Lo había encontrado en Minessota David Gonzalez, un obrero hispano de 35 años que hallo el cómic sirviendo de aislante en uno de los muros de una casa que había comprado para derribarla. El día 28 vendió el cómic por unos 130000 dolares (más de diez veces lo que pago por la casa) a pesar de su pésimo estado de conservación y del roto en la contraportada que con la euforia causo la tía de su mujer, de haber estado en un buen estado de conservación su precio hubiera estado alrededor de los 2,1 millones de dolares. ¿Será casualidad este hallazgo o habrá una mano kryptoniana detrás de él?

¡Feliz 75 Cumpleaños Superman y que cumplas muchos más!

6 comentarios:

  1. 75 tacos ya madre mía ..
    Un abrazo y un enorme saludo desde http://orgullobenfiquista.blogspot.com/
    http://bufandasybanderasamps.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor de todo es que a los 75 se conserva tan bien o mejor que el primer día.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Esa portada siempre me ha parecido entrañablemente naif. Ese cómic es el objeto más preciado por el propietario de la tienda de cómics de Springfield "La caverna del androide" Creo que se paga a 10.000 dólares el ejemplar.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo naif si que es, sobre todo yo destacaría la cara del hombre que aparece en la esquina inferior izquierda.

      Jajaja el más apreciado por dueño de la tienda de cómics y por cualquier aficionado del sector, por el ultimo que ha aparecido se han pagado unos 120.000 dolares, pero porque estaba muy mal conservado, por el ultimo que aparecio en buenas condiciones se pagaron 2,1 millones de dolares.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Sera el primer superheroe moderno, lei por hay que eran Los heroes de la antigua Grecia los primeros superheroes.

    ¿Para cuando un superheroe Español, que sea en plan serio?

    En Alcorcon Hay una Leyenda Urbana de que cuando la primera película del Fallecido Christopher Reeve se estreno un niño se tiro desde un lugar alto con una toalla puesta a modo de Capa.

    PD:Malditas tia 2,1 millones de dolares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena apreciación la de los héroes de la mitologia griega, exactamente yo me referia al concepto moderno de superhéroe.

      Ya existe un superhéroe español en plan serio, pertenece al universo de Ultimate Marvel e hice una entrada sobre él. Te la dejo aqui por si quieres echarle un vistazo y conocerlo. http://reinodelmurcielago.blogspot.com.es/2012/12/personajazos-carlos-fraile-el-capitan.html

      Creo que esa leyenda urbana se cuenta en el mundo entero, yo también la he oido, pero desgraciadamente seguro que es verdad porque no sería algo tan extraño.

      Jajajaja, aun sin el destrozo de la tía seguro que no hubiera llegado a los 2,1 millones pero al medio millon o 750.000 dolares seguro que si, y ya es bastante para estar de acuerdo y decir: maldita tía jajaja.

      Eliminar