10 jun 2013

ENTREVISTA A VICTOR NORES, DIRECTOR Y GUIONISTA DE EUTANAS S.A.

Justo antes de irme al Nocturna 2013 decidí hacerle una pequeña entrevista a Victor Nores el director de Eutanas S.A. uno de los cortos que competían en el festival y buen amigo de Reino del Murciélago.

-Shilmulo: La primera pregunta es bastante típica pero también bastante importante ¿como decidiste dedicarte al cine y más concretamente a la dirección?

-Victor Nores: Gracias a mi madre. Al igual que de pequeño era diestro y acabé siendo zurdo porque mi señora madre un día jugando al balón me dijo: "¡Dale también con la otra pierna!". Siempre quise estudiar bellas artes, pero me quedé a las puertas. Como me daba la nota, ella me dijo: "¡¿Por qué no estudias Comunicación Audiovisual?!" y metí las dos patas, tanto la zurda como la diestra, hasta el fondo. El destino quiso que empezara en el cine gracias al dibujo, gracias al storyboard. ¿Por qué director? me considero sobre todo guionista. Si hay algo que me gusta y trabajo a destajo es el guión. Puedo levantarme a las 4 de la mañana para modificar una sola palabra de una sola frase y todo cambia. Obsesión!! Cuando escribo, escribo en imágenes, desde el punto de vista del director e incluso el montador, así que dirijo y edito mi trabajo.

(Nota mental: Muy bien Shilmulo, olé, le preguntas que por qué es director a un tipo que se considera sobre todo guionista.)

-Shilmulo: Siempre es importante saber los gustos cinematográficos de alguien que va dedicarse al cine así que ¿cual es tu película, personaje y director favoritos?

-Victor Nores: Muchos y variados, te sorprendería, pero he de destacar a Billy Wilder, "Irma la dulce" y Jack Lemmon. Me siento identificado con ese personaje el de Nestor Patou. Una película que me impresionó en la gran pantalla, Indiana Jones, cada vez que oigo la bso, siento que cuelga de mi el látigo de Indy. Soy un enamorado del cine oriental "Oldboy" de Park Chan Wook, "Hierro 3" de Kim ki Duk, del cine francés con Gaspar Noe y "Enter the void" y Leos Carax, "Holy Motors". Cine independiente en general, como el de Andrei Zvyagintsev y su "Izgnanie" la cual me inspiró en el tono, la música y la fotografía de "Eutanas SA". Tampoco puedo olvidarme de David Lynch y "Carretera Perdida", Stanley Kubrick "Eyes Wide Shut", Michael Haneke, "Cache".... ¿Sigo? Tal vez sorprenda que no sea un acérrimo del fantástico o tal vez todo encaje... ¿no es el cine fantástico?

- Shilmulo: Ahhhhh, no hace falta que sigas (cara de perdido, porque no conozco ni a la mitad) muy bien, muy bien, es genial tener un gusto cinematográfico tan variado, la verdad es que me has sorprendido mucho.

- Shilmulo: Eutanas S.A. es tu primer corto profesional ¿que se siente cuando se pasa de ser un director amateur a un director profesional?

-Victor Nores: Me gustaría decir que se siente exactamente lo mismo, que yo solo hago cine. Entre amateur y profesional solo noto una diferencia, los que te rodean. Yo sigo siendo el mismo, pero los que me rodean saben mucho de su profesión y yo me dejo guiar. Pero en realidad sí que hay una diferencia y es que ahora empiezo a tomarme un poco más en serio a mi mismo. Al cine le debo todos mis respetos.

-Shilmulo: Mientras tu estas empezando en esto del cine, tu protagonista Amparo Baró es una actriz con muchisimas tablas y una autentica bestia de la interpretación, hablame un poco de vuestra relación ¿como la seleccionaste para el papel? ¿casting u ofrecimiento directo? ¿como la convenciste para que participara en el proyecto de Eutanas S.A.? ¿como es para un director novel como tu trabajar con una gran y consagrada actriz como Amparo? y ¿que se siente al hacerlo aparte de emoción?

-Victor Nores: El papel era para ella. No había otra. Borja de la Fuente, el productor, coincidió en la misma decisión. Estuvimos a punto de no poder trabajar con ella por cuestiones de la vida, pero le soltamos un órdago, un órdago de verdad: "Si no estás tú no lo hago". Ya habíamos planificado todo, habíamos invertido parte de nuestro capital, y sí, habría cancelado el proyecto. Solamente Amparo puede dar el perfil de la protagonista de "Eutanas SA", por muchos motivos que no puedo desvelar. Una llamada cambió mi vida. Ella agradeció que la hubiera llamado. Fue una conversación fantástica sobre cine. Coincidimos en gustos, hubo feeling. Leyó el guión y no pudo decir que no.... luego me acabé enterando que aceptó porque le resulté simpático.... no sé como tomármelo. Trabajar con ella... lo hace tan sencillo... es mejor persona que actriz... así que imagínate. Al fin y al cabo, como siempre digo, solo hacemos cine.

-Shilmulo: ¿No sabes como tomártelo? yo me lo tomaría como un halago, eres tan simpático como para que una estrella acepte trabajar contigo, pocas cosas pueden ser mejores que eso.

-Shilmulo: Eutanas S.A. esta siendo seleccionado para las fases finales de muchos y prestigiosos festivales no solo en España sino en países como Italia, México, Libano o Estados Unidos ¿esperabas este éxito con tu primer trabajo y como lo estas viviendo?

-Victor Nores: No lo esperaba y lo estoy llevando mal. Tengo el pasaporte caducado, prueba de que no lo esperaba, ¡¡¡y me estoy perdiendo la aventura!!! (prueba de que lo estoy llevando mal). Tampoco me esperaba empezar a distribuir y ¡obtener la primera selección en una semana! ¡¡¡Cáceres!!! sentí lo que no había sentido en el rodaje, el cual llevé muy tranquilo. Nunca había sentido nada igual. ¡¡¡Me pillasteis por sorpresa!!!

-Shilmulo: Me alegro mucho de que pudiéramos hacerte sentir así.

-Shilmulo: Sin que desveles nada del argumento y para que aumenten las ganas de ver el corto respondeme a esta pregunta ¿lo que se cuenta en Eutanas S.A. es simplemente una historia que ha salido de tu imaginación o crees que es el futuro al que ahora mismo se encamina nuestra sociedad?

-Victor Nores: Creo que totalmente es el futuro, tal vez exagere, pero puede que sea así.... y me haría la siguiente pregunta.... ¿Sería mejor o peor para la sociedad? Piénsalo. A mi me da miedo, aún no estamos preparados.

-Shilmulo: Desgraciadamente yo también creo que es más que factible que un futuro no muy lejano nos encontramos viviendo algo muy parecido a lo que plantea Eutanas S.A. y en mi humilde opinión sería peor para la sociedad. Es más creo que algo de lo que cuentas en el corto ya lo vivimos, la relación familiar que se observa ya se vive en muchos hogares y es algo que me parece horrible y espantoso.

-Shilmulo: Ultima pregunta ¿tienes ya algún nuevo proyecto en mente o sigues completamente centrado en Eutanas S.A.?

Victor Nores: Sí, tengo. Dos guiones de cortometraje y ahora puede que te desvele una primicia.... Uno de ellos, un guión de seis páginas que sin una sola palabra te hará sentir muchas emociones en poco tiempo siguiendo el estilo de Eutanas SA, con el que intento desubicar al espectador desde el minuto uno. Otro de ellos es el guión de mi vida, no sobre mi, sino un guión que me ha hecho sentir lo que nunca he sentido, un guión que parte de un "nudo gordiano", dícese de una situación de la cual el protagonista tiene por imposible salir de esta... la he escrito desde dentro, muy desde dentro... lo escribí con sumo cuidado, disfrutando como nunca he hecho, me he desinhibido. Seguí una premisa que aprendí de Aruki Murakami, dejar de escribir cuando mejor lo estás haciendo, para dejarme a mi mismo enganchado y obligarme a seguir más fresco más adelante. Es una pequeña película compleja pero prometo que de encontrar financiación (aprovecho para llamar a las puertas de productores) devolveré al cine todo lo que le debo. Así me sentí cuando salí del cine tras ver "Amelie", sé que le debo algo y tengo que esforzarme para darle solo una pequeña parte de lo que me da a mi. Y como primicia, si funciona "Eutanas SA" ya tengo el guión del largo en marcha y créeme, si te gusta el corto, voy a engañarte para que veas la película... ¿me vendo bien? Pregúntale a Borja, mi productor.

-Shilmulo: Jajaja, la verdad es que te vendes muy bien. No conocía esa técnica de dejarse enganchado a uno mismo, pero la usare la próxima vez que escriba a ver si me ayuda. Bueno Victor, muchas gracias por concederme esta pequeña entrevista y mucha suerte para ti y para Eutanas S.A., ojala os alcéis pronto con el premio que tanto os merecéis.

- Victor Nores: ¡¡¡A sus pies!!!! Espero no haberte aburrido, ¡me ha encantado contestar a tus preguntas! ¡un abrazo grande para ti y para Saori!

Victor Nores, Borja de la Fuente y otros miembros del equipo de Eutanas S.A. con Joe Dante en el Nocturna.
Y hasta aquí mi primera actividad en el festival, próximamente alguna más y la crónica.

Por cierto, si queréis saber más sobre Eutanas S.A. no dejéis de visitar su pagina www.eutanasfilm.com .

Saludos.

12 comentarios:

  1. Una gran entrevista a un gran profesional.Buen trabajo a ambos, aunque me gustaría decirle a Victor, si por casualidad me leyese que el latigo de Indiana Jones, desde hace unos mese lo tengo yo, así que ahora cada vez que escuche la BSO se tendrá que acordar de esta "chica- Indy" ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Saori, estoy seguro que Indy no encontraría nadie mejor que tu como depositario de su latigo y su sombrero.

      Eliminar
  2. Hola cortometraje cuanto puede costar?

    Manuel Sanabria, Carlos Villaverde en el 2003 hicieron la peli la Fiesta con un presupuesto de 6.000 pavos y recaudó en cines algo más de 1.280.000 euros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un cortometraje no es más que una película pequeña, e igual que hay películas con presupuestos muy dispares también sucede lo mismo con los cortos. Depende mucho de el cache de los actores, los decorados que necesites o los efectos especiales que debas utilizar, aunque por regla general los cortos suelen tener un presupuesto bastante humilde.

      El ejemplo más mitico de película barata y rentable es "El Mariachi" la película con la que debuto Robert Rodriguez, costo 7000 dolares y recaudo 10 millones de dolares en taquilla donde casi no se proyecto porque iba destinada al mercado domestico donde sus beneficios fueron incalculables.

      Saludos y gracias por pasarte por Reino del Murciélago.

      Eliminar
  3. Ustedes dos e Indy, son muuuy grandes!!!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! ¡¡¡¡guau!!!! ser comparado con Indy, nunca imagine ni soñarlo.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! me alegro que te haya gustado.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Hola Shilmulo,
    Pero, ¿ cuanta variedad tiene este blog? Ahora codeanto con directores de cortos.. Guguaua.
    Pues tiene muy buena pinta.
    ¿ Es ... Amparo Baró ? ¿ Es ella ? :-O
    Increible entrevista, ¿ se podrá ver en alguna sala ? ¿ estará disponible para descargar legal en algún sitio ?
    Un abrazo muy grande Shilmulo, estas que te sales ultimamente. ^_^
    ... rey de los murcielagos del oeste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja en este blog se puede encontrar de todo, el frikismo es muy amplio, llega hasta el infinito y más alla.

      Si, es Amparo Baró, es ella.

      Muchas gracias. Ahora mismo se puede ver en festivales, el proximo sitio donde se vera será en el Certamen de Cortos Angelika el día 17 en Madrid, pero seguro que cuando termine la promoción estará disponible en la red.

      Un abrazo enorme Ser Aquiescencia.

      Eliminar
  6. Muy buena la entrevista, te felicito, y no solo por ella, sino por la gran iniciativa. Ah, y no te preocupes por esos pequeños errores, que por ser la primera es normal que no sea perfecta.

    Por cierto, ¿de qué trata exactamente la película? Es que en ningún punto de la entrevista se dice abiertamente, y me pica la curiosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchisimas gracias!

      Ese es el truco hacer que la gente quiera verla y no descubrirla, va de un futuro muy muy cercano y casi exactamente identico al presente excepto por una pequeña pero trascendental diferencia. Es muy divertido, te hará reir y pensar.

      Te dejo el trailer: http://vimeo.com/65952227 quizás te aclare algo, o quizás te pique aún más la curiosidad.

      Eliminar