28 jun 2013

BODRIOS: EL HOMBRE DE ACERO

El Hombre de Acero es una de las películas más esperadas de 2013 y aunque esta siendo un éxito en taquilla es un autentico bodrio. Os voy a contar porque tanto sin spoilers como posteriormente con ellos.


Critica sin Spoilers:

Como he dicho antes El Hombre de Acero es un autentico bodrio. La principal razón de esto es que la película quiere pertenecer a demasiados géneros, a ratos es de extraterrestres, después de superhéroes, luego de acción, luego de catástrofes... . Por si esto fuera poco no se molestan en intentar hacer una película propia y original, sino que con la excusa de que son guiños copian literalmente escenas de películas de estos géneros por lo que en muchas ocasiones nos dará la sensación de estar viendo otra película.

A el "plagio" y la indefinición podemos sumar que el guión es un absoluto sin sentido, esta lleno de agujeros principalmente debido a que es un popurrí de las distintas versiones de Superman lo que vuelve todo muy incoherente y hace que no cuadren unas cosas con otras. Pero además de los causados por esto, también hay otros muchos que no se sabe si son por distracción o simple de desinterés.

A pesar de que la mayoría de los actores son buenos, incluyendo grandes nombres como Kevin Costner o Russell Crowe, sorprendentemente también en esto la película es mala. Lo flojo del guión  vuelve inconsistentes los personajes lo que lastra las interpretaciones, además a esto podemos añadir una dirección que ha pedido en muchas ocasiones una sobreactuación, así que desgraciadamente la calidad actoral queda anulada.

Por ultimo hay algo muy bueno, que es la gran y única cualidad de la película, los efectos especiales son absolutamente espectaculares y logrados. Pero como la mayoría de los bodrios El Hombre de Acero acaba convirtiendo una virtud en defecto, y es que conscientes de que los efectos especiales son lo mejor de la película, abusan de ellos de forma descarada, incluyendo gran cantidad de escenas innecesarias solo para lucir efectos especiales. Pero la consecuencia más grave de este abuso de los efectos especiales no es el alargamiento del metraje, sino que en algunos combates el exceso de efectos especiales los hace dificiles de seguir e incluso hace lo que menos atención llame de estos sean los propios contendientes.

Hasta aquí, la critica sin spoilers. A continuación la parte llena de spoilers en la que explico entre otras cosas todos los plagios guiños de la película o como El Hombre de Acero se pasa por el forro la historia de Superman y los problemas que esto le causa.

Critica con Spoilers:

Nada más empezar la película te llevas la primera en la frente y las intenciones de "plagio barato" y de escupir en la historia de Superman quedan claras y no pierden ni un minuto en ponerse a ello. ¿Recordais Krypton, ese planeta cuya civilización se basa en los cristales? pues olvidaos de él. Aquí nada más empezar vemos un Krypton a mitad de camino entre lo salvaje y lo hiperdesarrollado, cuyos habitantes usan una tecnología basada en nanobots y con un aspecto que a veces recuerda a Pandora y otras veces a Tattoine pero nunca a Krypton.

¿Tattoine? ¿Pandora? ¡no! se supone que esto es Krypton
Renunciar a la tecnología basada en los cristales traerá muchos problemas a lo largo de la película pero eso vendrá luego porque Krypton aun guarda algunas sorpresas. La primera es que no hay nacimientos naturales excepto el de Superman sino que nacen por ingeniería genética, teniendo cada niño un papel asignado. Os esta sonando ¿verdad? exacto es el argumento de Aeon Flux, pero esperad que el sitio donde se "fabrican" los kryptonianos es un lugar llamado Cámara de Génesis y tiene esta pinta

La Cámara de Génesis, sorprendentemente parecida a los campos de cultivo de Matrix
Pero aun queda lo mejor, Krypton es destruido porque han vaciado su núcleo, sin que el sol rojo tan trascendental en Superman tenga nada que ver, y la razón es que aunque luego si harán referencia a que el sol de Krypton es rojo y el de la tierra amarillo en los primeros momentos de la película no se acuerdan y vemos esto...

... Un Krypton con sol amarillo, tocate la pera.

Gracias a Dios abandonamos Krypton por fin y los suplicios a los que nos ha sometido, pero en la Tierra la cosa no mejora. Justo después de su llegada a la tierra veremos a Clark Kent ya adulto, convertido en un buscavidas que vaga sin rumbo por tierras nevadas ganandose la vida como pescador o camarero en bares de carretera, olé, olé y olé, todo en él nos recordará a un superhéroe muy distinto, pero por si no nos a quedado claro nos mostraran una imagen que no dejara lugar a dudas.

¿Lobezno? ¡demonios he vuelto a equivocarme! aunque no lo parezca es Superman
En el curso de su vagabundeo descubrirá que el ejercito americano ha descubierto en suelo canadiense una nave espacial atrapada en el hielo. Se dirigirá hacia allí, conseguirá trabajo como contratista del ejercito y con su visión láser escavará un túnel nada sospechoso (y alarmantemente idéntico al de Alien vs Predator) hasta la nave. Una vez dentro y tras comprobar que se parece enormente a las naves de Prometeus, Clark "Lobezno" Kent hará funcionar una nave de hace 20000 años con una especie de pendrive kryptoniano que trajo consigo a la Tierra dándonos a entender que la tecnología de Krypton permaneció invariable durante veinte milenios.


En mitad de su exploración de la nave será descubierto por Lois Lane, una intrépida periodista que ha demostrado unas increíbles dotes de escaladora para llegar hasta alli. Dentro de la nave Lois es atacada por una especie de robot de seguridad y Clark Kent deberá desvelar sus superpoderes para salvarla, incluyendo cauterizarle una herida con su visión láser. Despues de esto y antes de haber descubierto nada sobre su pasado Clark Kent aprende por arte de magia a pilotar la nave, deja a una inconsciente Lois en un lugar apartado y lleva la nave hasta el polo norte donde aparecerá por fin el holograma de Jor-El y revelará a Clark su verdadera identidad. Como dije antes suprimir la civilización basada en los cristales crea muchos problemas a lo largo de la película, toda esta ridícula situación con la nave es el primer ejemplo.

Lois Lane es la nueva Sherlock Holmes
 Después del incidente de la nave Lois Lane se queda prendada de su mágico salvador, además su instinto de ganadora de un Pulitzer  le hace ver que aquí hay una buena historia, así que ni corta ni perezosa se lanza a la caza de la identidad de su héroe. Lois demuestra ser la mejor investigadora del mundo y que Clark es bobo porque a los pocos días se encuentra en la granja de los Kent pidiendo hablar con Clark. Al final se encuentran en el cementerio de Smallville donde Clark conseguirá convencerla de que no difunda su historia contándole que dejo morir a su padre en un tornado mientras este salvaba a su perro para no revelar su identidad, solo porque su padre creía que no era el momento. Todo precioso de no ser por la cantidad de veces que a lo largo de la película habíamos visto flashback en los que ponía en evidencia su secreto.

Una vez que tan patética y lacrimosa escena termina, Lois se da cuenta que ha sido mala por querer revelar tal historia y que bajo ningun concepto lo hará, lastima que justo entonces aparezcan el General Zod, Faora y el resto de Krytonianos renegados exigiendo que los terrícolas entregen a Kal-El (es decir Superman) o de lo contrario destruirán la tierra. Los kryptonianos son un nuevo plagio guiño, ya que cuando llevan casco se parecen preocupantemente a los Space Jockeys de Alien (conocidos como Ingenieros tras Prometeus) y cuando no lo llevan son clavaditos a los Necróferos de Las Crónicas de Riddick.

Kryptoniano disfrazado de Space Jockey
Kryptonianos disfrazados de Necróferos
A partir de la aparición de los kryptonianos la película mejora y empeora a partes iguales. Mejora porque por fin aparece la acción, aunque sea a través de muchos nuevos plagios guiños a Lobezno, Hulk, X men y sobre todo y en todo momento a Independence Day, además de a escenas enteras de las anteriores películas de Superman incluyendo una copiada de la horrible Superman Returns.

Aunque no lo parezca esta imagen es de El Hombre de Acero y no de Independence Day.
Pero como he dicho también empeora porque con la aparición de los kryptonianos la ya de por si débil coherencia de la película se desmorona. Para empezar volvemos a los problemas derivados del cambio de Krypton y la consiguiente ausencia de kryptonita, esto produce una fluctuación constante entre las dos teorías que a lo largo de la historia del personaje se han usado para explicar sus poderes: la menor gravedad de la tierra (la más antigua) y la exposición a la radiación de un sol amarillo (la moderna) pero que en la película se aceptaran indistintamente según convenga para aumentar o disminuir los poderes de Superman. Pero esto produce el mismo efecto en el resto de kryptonianos que al principio no tienen poderes ya que se supone que Superman los ha adquirido a lo largo de sus 33 años en la tierra y al final acaban con exactamente los mismos que este en cuestión de días, de la misma manera al principio no pueden vivir sin respiradores y luego se les olvida y no acaban necesitandolos, y como estas un montón más que no enumerare.

El respirador kryptoniano que acabara siendo olvidado.

Al final, muchas escenas de Independence Day después, Superman vence al General Zod, el bien triunfa, se besa con Lois, hay otra escena calcada de Hulk, le cuenta a su madre que quiere ser periodista y de golpe y porrazo sin titulo ni estudios consigue trabajo en el Daily Planet como compañero de su enamorada y única conocedora de su identidad.


Y este es el final de este bodrio de película hecha a base de corta y pega y de esta entrada.

Saludos.


18 comentarios:

  1. Por eso yo me negaba a verla... sabía que ocurriría algo así.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo he de reconocer que no tenia muy buenas expectativas, pero ni por asomo imaginaba algo tan horrible.

      Eliminar
  2. Tio 100% de acuerdo con tu critica. Es un copia y pega mal montado de otras películas. Incluso cuando la nave en la que llega superman se estrella contra la nave de independe Day perdon terraformadora crea un agujero a otra dimension por el choque de energias que absorbe a la nave enemiga y a los Kriptonianos De igual manera que lo hacen en la ultima de Star trek Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como me alegra comprobar que alguien más se ha dado cuenta, la gente se ha vuelto loca con la campaña de marketing que ha acompañado a esta película y no se ha dado cuenta que es mala en todos sus aspectos, tanto como película de Superman que como película en si misma.

      Saludos y un abrazo.

      Eliminar
  3. uff que lastima, no creo que sea tan difícil coger a un personaje con tanta historia en el mundo del comic y hacer algo decente!!
    gracias por la entrada evitando un coste innecesario,otra peli para ver un domingo en dvd.
    saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco que creo que sea en absoluto dificil, el problema es cuando los cineastas quieren ser más importantes que los personajes.

      Saludos.

      Eliminar
  4. No la he visto pero la banda sonora parece buena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No recuerdo la banda sonora, así que imagino que no sería ni muy buena ni muy mala.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Esta crítica es demasiado benevolente, la película es aún peor. Casi merece un suicidio ritual tras su visionado, se hace dificil seguir siendo el mismo tras recibir semejante bodrio en la retina.

    Por cierto, olvidas mencionar el insufrible movimiento de cámara continuo que hace que al terminar la película parezca que has ido a Melilla en patera en medio de una tormenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que en cierto modo olvide decirlo, pero era a una de las cosas que me referia cuando dije que estropeaban los combates.

      Saludos y gracias por el apunte.

      Eliminar
  6. Hola Shilmulo,

    Pues ha sido una critica muy destructiva aunque lo has justificado todo muy detalladamente.

    Con esta película me paso una cosa curiosa, no queria verla, y cuando la vi no me parecio tan mala.

    Estoy de acuerdo en muchos de los puntos que expones, lo del sol rojo (es muy patético). Lo de los respiradores, pues si, al final el general Zod, pues eso...

    Sobre lo que comentas de parecidos razonables y robos de guión, Aeon Flux, campos de cultivo de Matrix, bueno... no hay nada nuevo bajo el sol, incluso Matrix tambien es una copia bien hecha de "Piso 13" o ... Al final el cine no se reinventa, y todo son evoluciones y mezclas, si la mezcla al menos resulta coherente y entretenida.

    Eso si, de las pocas cosas muy aceptables en esta película, es que Superman reparte leña como en lo cómics.
    ¿¿Votos a favor?? SIIII.
    Y es una de las cosas que mas se agradecen.

    Porque hasta ahora las entregas anteriores en este aspecto eran bastante lamentables(y ojo que Reeves me encantaba).

    Pues no se que más decir. Creo que cada uno deberia verla y decidir si le ha gustado o no. A mi, para ser del género de Superheroes me parecio entretenida y muy llevable (y no es porque la haya hecho Nolan ;-)).

    Me ha parecido muy buena crítica Shilmulo, aunque excevisvamente destructiva para un sabio Rey como tu. Deberias haber expuesto algún punto bueno, que seguro los tiene.

    Un abrazo Shilmulo, rey de los murcielagos del oeste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido UTLA, como envidio tu mesura y positivismo. Para empezar voy a resaltarte que si que he expuesto un punto positivo, los efectos especiales, que son muy buenos y desde mi punto de vista son el unico punto flojo que tenian las de Reeves.

      Respecto al resto yo cuento las cosas por las que no me han gustado, pero estoy seguro que a mucha gente le encantará y me parece fantástico. A mi me ha parecido malisima como película, pero además el que sea de Superman a empeorado la situación. Ahora no es mi favorito pero tengo un cariño especial por Superman. Para mi como para la mayoria de la gente es el primer superhéroe que conocí, mi introductor en este magico mundo y ver como pisotean su mitologia de esta forma me puso malo.

      Por último voy a estar de acuerdo con que esta muy bien que reparta estopa, gracias por apuntarlo.

      Saludos y un abrazo Ser Aquiescencia.

      Eliminar
    2. Hola Shilmulo,

      ^_^ Gracias sabio Rey Shilmulo, siempre diplomático en tus palabras.

      Superman nunca fue uno de mis heroes favoritos, era demasiado poderoso para que me sintiera identificado.

      Y respecto a esta cinta, no se porque la cara de Cavill no es tan bondadosa como cabria esperar en un Superman.

      Eso si, la nueva Lois Lane esta muy bien. ;->

      Un abrazo Shilmulo, rey de los murcielagos del oeste.

      *Nota*: Por cierto, colaboración Shilmulo-UTLA is coming, ya lo tengo todo listo.

      Eliminar
    3. Yo de pequeño si me sentia muy identificado con Superman, pero segun crecia fui cayendo en el lado oscuro y mis personajes favoritos cambiaron.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Hola, estoy por aquí de nuevo, viendo actualizaciones. Excelente post, felicitaciones por la crítica de esta película.
    Un gran saludo desde:
    http://leyendas-de-oriente.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Oz. Me alegro que te haya gustado.

      Saludos.

      Eliminar
  8. A mí también me pareció que quedaba difusa porque querían tocar demasiadas teclas. Desde luego su duración es excesiva. Me divierto más cuando Fleischer en sus versiones con Reeves se lo tomaba con más guasa. Al menos no aburría. Más que bodrio yo la calificaría como decepcionante.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decepcionante por supuesto, pero para mi un bodrio tambien. Con una materia prima tan magnifica como es Superman no puede hacerse algo tan malo.

      Saludos.

      Eliminar