10 abr. 2013

CRÓNICA DEL FANTER FILM FESTIVAL III

Esta es mi crónica del FanTer Film Festival 2013, espero que os guste, os descubra algún corto o película, y os anime a asistir el próximo año. Vamos allá:



PRIMER DÍA:

Cola para ver a Chucky en pantalla grande
Era el momento de ver El Muñeco diabólico, lleno absoluto, en la sala había mucha gente que no había vivido los 80, la fama de esta película había conseguido trascender generaciones y había mucha expectación para verla, tanta que cuando se apago la luz cantidad de chillidos fruto de los nervios y la anticipación inundaron la sala. Pero aun habría que esperar un poco para hacerlo, antes veríamos el primero de los cortos profesionales seleccionados a concurso: "La Cruz" de Alberto Evangelio. Un corto interesante ya que el espectador descubrirá que es de una temática muy diferente a la que da a entender en un primer momento, las actuaciones están muy bien y obtuvo la mención especial del Festival de Sitges 2012. Pero a pesar de todo esto no fue particularmente de mi agrado y me dejo algo indiferente. Nota: Regular.

El Muñeco Diabólico
 Para empezar quiero decir que ha sido todo un lujo para alguien como yo, que por edad no pudo hacerlo en su momento, disfrutar de este clásico de los 80 en pantalla grande. Esta película es una autentica genialidad, en primer lugar por la originalidad de su planteamiento al colocar un espíritu maligno en un objeto símbolo de la inocencia y la bondad. Además la película nos asustara con lo que vemos y con lo que no vemos para que nos guste lo que nos guste quedemos satisfechos. Y por supuesto como buena peli de los 80 nos sacara la sonrisa en más de una ocasión, momentos perfectos para descargar la tensión de escenas anteriores. Vamos lo dicho, una genialidad de película. Nota: 10.

La Momia y el Medico Mutante, los simpáticos amigos que nos recibían
Después de un largo descanso volvimos al cine, foto de rigor en el photocall con los monstruos y adentro a coger sitio. Como antes de cada pase, Marron (él se hace llamar Thrawn, pero como se parece al del Hormiguero en Cáceres se le empezó a decir Marron y con Marron se quedo) hizo una de sus divertidisimas presentaciones del corto y la película mientras su "club de fans" coreaban su nombre cacereño. Era el turno de ver Lobos de Arga tras el corto "Eutanas SA." de Victor Nores. El titulo me hizo estar reticente al principio, no me motivaba, pero el corto resulto ser una maravilla. Nos presenta un presente alternativo en el que personalmente no me gustaría vivir. Además de divertido y sorprendente también nos llamará la atención sobre el trato que reciben nuestros mayores en la sociedad actual. Por ultimo hay que destacar la soberbia actuación de su protagonista, Amparo Baró. Era el segundo corto que veía pero ya se había convertido para mi en un claro favorito al premio. Nota: Buenisimo.

Lobos de Arga
La primera palabra que me viene a la cabeza para describir Lobos de Arga es peliculón, es buena hasta decir basta. Es un fantástico homenaje a las películas clásicas de hombres lobo en perfecta alquimia con el carácter español y el mito gallego del lobisome. Los efectos especiales están muy logrados y la historia es muy buena. Algo que me gusto mucho de esta película es que, es una prueba, un ejemplo perfecto de que en España se puede hacer buen cine fuera de las repetitivas y aburridas temáticas de guerra civil, franquismo y marginalidad. Como se deduce tan solo viendo a los actores, esta película es una comedia gamberra, pero que eso no os confunda, os aseguro que pasareis miedo viéndola, miedo a morir de risa. Nota: 10.

Otro simpatico Sanitario Loco Mutante
En esta ocasión casi no había tiempo entre una película y la siguiente, unos cinco minutos para que limpiaran la sala y ya estábamos dentro otra vez. Durante ese tiempo estuvimos charlando con un simpático director algecireño que había presentado un corto al festival y su chica. Entramos y dejamos a nuestros nuevos amigos haciéndose fotos con los monstruos, nunca los volvimos a ver. Imagino que los matarían, los convertirían en mutantes, se los comerían o cualquier otra de las horribles cosas que hacen los monstruos. Pero en su momento no le di importancia, pensé que estarían cansados y se habrían marchado. Iba a empezar HeadHunters precedida de un nuevo corto, en este caso "Elefante" de Pablo Larcuen. Era el corto ganador del Festival de Sitges 2012, así que había que estar atento. Es bonito, tierno y emotivo. Una historia fantástica que critica nuestro modo de vida actual, en todos sus aspectos, familia, pareja, amigos y trabajo. Lo mejor la aparición estelar de Constantino Romero. Nota: Bueno.

HeadHunters
Es un thriller de buen ritmo narrativo y aparentemente mucha intriga, el problema es que no tiene una historia que lo sostenga. Cuando se descubre todo, se explica rápido y mal, quedando muchas incógnitas sin resolver. Toda la intriga anterior no sirve de nada cuando la explicación a todo lo sucedido es tan simplona. A su favor tiene el buen ritmo anteriormente mencionado, que es entretenida de ver y la actuación de Jaime Lannister (no se como se llama en realidad, pero da igual porque todo el mundo lo conoce por Juego de Tronos) que esta bastante bien. Nota: 6.

Salimos y nos fuimos directamente a casa a descansar, eran cerca de las dos y media de la mañana y al día siguiente nos esperaba una intensa jornada de cine.

SEGUNDO DÍA:

Como se nota que Somos la Noche era a la hora de la siesta
Comenzaba un nuevo y terrorífico día de cine, la verdad es que no estaba contento con la hora de la película, llamadme como queráis pero me parece rarisimo entrar a ver una película de vampiros cuando el sol esta en todo lo alto. Se notaba mucho que la hora de la siesta es sagrada en España, porque cuando llegue vi la cola más pequeña desde que había empezado el festival. Entre, foto con los monstruos del día, palomitas, agua y para dentro. Marron salio a hacer su presentación ante una sala en la que tan solo estaban ocupados algo más de la mitad de los asientos, estaba inspirado así que empecé la tarde con risas. Se apagaron las luces y me dispuse a ver el corto más exótico, venido ni más ni menos de que de Estonia, dio comienzo "Curiosity Kills" de Sander Maran. Raro, raro y más raro todavía; todo en este corto es extraño. Es mudo, los personajes no pronuncian ni una sola palabra, pero en cambio esta plagado de ruidos y sonidos ambientales. La estética es exageradamente estrafalaria y el argumento es bastante sin sentido. A pesar de todo y aunque no es para tirar cohetes si que es divertido y gracioso. Una autentica oda al surrealismo que estoy seguro que hará las delicias de los más gafapastas. Nota: regular.

Somos la Noche
Una película muy irregular, durante la primera mitad esta genial, vampiras con las características de toda la vida: colmillos, arder con la luz del sol, ese tipo de cosas; además matan cruel, despiadada y gratuitamente; tienen un frívolo estilo de vida y manipulan a los humanos a su antojo. La película tiene muy buen ritmo y una estetica bastante similar a la de las apariciones de Deacon Frost y sus secuaces en la primera película de Blade. Pero todos estos fantásticos valores se vienen a bajo en la segunda mitad, a esta altura entra de lleno la influencia de la resaca crepusculera y empezamos con las tonterías de que si no quiero matar, que si tengo sentimientos, y demás tonterías varias incompatibles con un ser nocturno, inmortal y bebedor de sangre. En el computo total creo que la película es buena, no se puede pasar de cero a cien inmediatamente y películas como esta son escalones necesarios para volver a lo que el cine de vampiros nunca debio dejar de ser. Como merito especial Somos la Noche tiene un personaje que me encanto y me dio esperanzas, Charlotte, una vampira con las características y dilemas del vampiro clásico. Nota: 7.

Vaya con la crisis, el Medico Mutante tiene que pluriemplearse y ser también Mecánico Mutante

Marron en una de sus famosas y tronchantes presentaciones
Salí, recogí a Saori en la puerta y otra vez a la sala, era el momento de ver Kenshin uno de los platos fuertes del festival, pero antes disfrutamos de otra desternillante  presentación de Marron (sin duda estaba inspirado) y de un nuevo corto, "Fist of Jesus" de Adrian Cardona y David Muñoz. Una divertidisima, gamberra y sorprendente nueva versión de la Biblia, llena de humor, acción y con ritmo trepidante. Absolutamente recomendable. Cuando termino aplaudí con ganas y se me dividió el corazón respecto a quien quería que ganara el premio. Nota: Buenisimo.

Kenshin El Guerrero Samurái
Sobre esta película tenia mis dudas, por un lado tenia muchas ganas de verla pero por otro no estaba seguro de si podría adaptarse decentemente el anime en una película con actores reales. Al poco de empezar mis dudas se disiparon, se puede, claro que se puede. Se nota que hicieron un casting hiper cuidado para elegir a los actores, todos con un increíble parecido a los personajes de dibujos. La historia es muy respetuosa con la OVA que adapta excepto en algunas divergencias, pero estas son tan pequeñas y escasas que pueden ser facilmente pasadas por alto y no empañan la fidelidad. La estética de la película esta mimada hasta el extremo y brinda un bellisimo espectáculo visual. En el desarrollo viene el único pero de la película, es una película oriental, esto quiere decir que la película incluye escenas excesivamente largas, lentas e innecesarias, al menos a los ojos de un occidental. Aun así puede seguir calificándose de peliculón. Por ultimo quiero añadir que he consultado con dos expertos otakus y ha ambos les gusto, así que creo que satisfará a los fans más exigentes del manga y el anime.  Nota: 9.

Increíble expectación para la peli indonesia The Raid
Solo había veinte minutos entre el final de Kenshin y el inicio de The Raid, normalmente no nos hubiéramos movido de la puerta, pero el organismo de Saori a diferencia del mio no es capaz de sobrevivir solo a base de palomitas así que tuvimos que hacer una rápida excursión para buscar comida. Una vez conseguidas las provisiones volvimos para tener nuestro primer contacto con el cine indonesio y descubrir otro corto, "Hotel" de José Luis Alemán. Este corto debe ser algo así como cine abstracto, con una estética y una situación extrañas, trata de crear supense, agobio y claustrafobia pero solo da aburrimiento. El final es bueno y explica bastante bien todo lo anteriormente visto, pero ni es tan original como pretende ni compensa el aburrimiento anterior. No me convence que todo lo trascendente suceda en un cinco por ciento del metraje y el noventa y cinco restante no ocurra nada. Nota: Malo.

The Raid (Redada Asesina)
 Si lo prometido es deuda The Raid no debe un duro a nadie, y es que cumple a rajatabla lo que promete, acción rebosando por los cuatro costados. Unos pocos minutos para conocer al protagonista, otros pocos para ponernos en situación y empieza lo prometido: golpes, tiros, saltos, explosiones, combates, emboscadas, palizas, etc, etc, etc; lo dicho acción a raudales y de todas las formas posibles, os aseguro que se libera adrenalina simplemente viéndola, si estáis estresados no tenéis más que ver The Raid. Además de la cantidad de acción tiene otras dos grandes virtudes, la primera es que la historia es coherente y muy verosímil, y la segunda que el estilo de lucha que más se observa es el Muai Thai, eso hace muy originales los combates ya que hay pocas películas donde este sea el arte marcial que predomina. Nota: 9.

Y después de tanta acción fuimos a por la ultima película de la noche y también el ultimo corto, "Los gritos me dan risa" de Sergio Morcillo. Es el único corto que puede considerarse realmente de terror de todo el festival y además puede llegar a dar algo de miedo. Su principal virtud es que mezcla de forma magistral varios subgéneros del terror lo que además genera bastantes sorpresas. La pega es que esas sorpresas no llegan hasta el final que a partir de cierto momento se ve venir con una claridad meridiana. Nota: Bueno.

The Collector
Mala, mala, malisima con ansia. He de reconocer que yo no soy para nada aficionado al gore, por lo que no tenia muchas expectativas con esta película. Pero aun sin gustarme las películas gore, se reconocer cuando tienen un buen argumento y apreciarlo. Esta parecía ser una de esas películas y por eso decidí verla, me equivoque. Aunque la idea inicial es buena (dos delincuentes enfrentados, uno bueno y otro malo) se desperdicia porque el guión de esta película no tiene el más mínimo sentido y si más agujeros que un queso gruyer en una casa infestada de ratones. En resumen un bodrio, eso si, si os gusta la sangre gratuita y el sadismo no os la perdáis. Nota: 1.

Como he dicho antes no me gusta el gore, tampoco me gustan las películas en versión original  ya que cuando quiero leer cojo un libro, y no suele gustarme el cine francés. Así que por obvias razones no me quede a ver Frontiere(s).

Frontiere(s)
A pesar de no haberla visto quería dejaros un pequeño acercamiento a la película así que durante el ultimo día estuve preguntado opiniones sobre ella. Todas fueron negativas, tanto las de los amantes del gore como las de los que no lo son.

TERCER DÍA:

El festival tocaba su fin, ya solo quedaban por delante El Origen de los guardianes y Juan de los Muertos, la entrega de premios y el sorteo de regalos.

El Origen de los Guardianes
 Una entretenida película de animación, tiene un argumento clásico pero interesante de fuerzas del bien contra fuerzas del mal, es rápida y divertida pero no llega a entusiasmar, le falta algo. Mi teoría personal es que es una película excesivamente americana, la mayoría de los personajes excepto el malo y Papá Noel son ajenos para nosotros por lo que no resulta tan interesante como debería profundizar en su historia y personalidad, estoy casi seguro que de haber sido americano me habría parecido un peliculón. Sus puntos fuertes son dos de sus personajes, Sandy del bando de los buenos y el malo, el mitiquisimo El Coco. También me encanto un breve cameo que hace nuestro mito infantil patrio, el Ratoncito Perez. Nota: 7.

Justo antes de entrar a la ultima película, que pena esto se acaba

Juan de los Muertos
Increíble, es imposible imaginar un apocalipsis zombi más divertido que el que nos presenta Juan de los Muertos. Risas, estereotipos, zombis, y una sutil y velada critica al régimen comunista de los Castro es lo que nos ofrece Juan de los muertos. Los personajes son geniales y entre todos nos harán un repaso a todos los tópicos cubanos, que son sorprendentemente parecidos a los tópicos españoles y demuestra que tenemos una autoconciencia muy similar. He de confesar que me reí algo menos de lo que esperaba pero aun así sigue siendo una joya. Nota: 9.

A continuación vino la entrega de premios y ya que como sabiamente dice Homer "es mejor ver cosas que hacer cosas" Saori la grabo en vídeo para que podáis disfrutarla sin leer una crónica sobre ella.

Entrega de los premios en las categorías relatos y cortos amateur


Mención especial en la categoría de cortos profesionales


Entrega del primer y segundo premio en la categoría de cortos profesionales



Premios y regalos del FanTer 2013

Las estatuillas de cerca para que las veáis mejor
Por ultimo se celebro el sorteo de premios, y por segundo año consecutivo Saori resulto agraciada, en esta ocasión se marcho a casa con el sobrero y el látigo de Indiana Jones y un DVD de ese gran peliculón que es El Enigma del Cuervo. Al final y como broche de oro tuvimos la suerte de conocer en persona a Victor Nores el director de Eutanas SA. a quien deseamos muchisima suerte desde aquí.
Y esto fue todo lo que dio de si esta tercera edición del FanTer Film Festival en el que he disfrutado de grandes peliculones, me tragado un pedazo de bodrio, he conocido gente estupenda y sobre todo he pasado una gran experiencia y vivido un fin de semana de cine.

Enhorabuena y muchisimas gracias a todo el Staff y a la gente de aBaNDoMoVieZ por regalarnos este  tercer FanTer Film Festival.

El Staff del FanTer al completo con los ganadores de esta edición

8 comentarios:

  1. que tío!!! ya sabes que me encantó Kenshin^^ y es que Takeru Sato es genial... tendrías que verle en el dorama bloody monday

    sois unos valientes por haber estado allí casi viviendo jajajaja ya me habría gustado....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja pues ya sabes, animate y el año que viene nos acompañas.

      Por cierto ¿de que va Bloody Monday?

      Eliminar
    2. http://www.doramas-online.net/dorama/bloody-monday.html

      Eliminar
    3. Ahhhhhh, pues no habia oido hablar de ella, cuando me dijiste el titulo busque algo y cuando vi lo de virus pense que era una que se llama High School Zombie o algo así.

      Eliminar
  2. Pues coincido con dos de tus criticas. La de el Origen de los guardianes y Kenshin. La primer escesivamente americana aunque yo no lo escribi en mi entrada. y la segunda tal vez a un occidental pueda no gustarle. pero eso no quita que sea mala. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay películas demasiado nacionales, que dependen en tanta medida de la idiosincrasia del espectador, que dificulta mucho que pueda apreciarse su calidad fuera de sus fronteras.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola Shilmulo,

    Que grande este pequeño festival. Estas situaciones son tan entrañables, y después quedan tan magnificamente vestidas y narradas en nuestros blogs.

    Me han encntado los premios. Muy currados los galardones.

    Yde las películas, solo he visto "Muñeco diabóico"... que triste... creo que no veo tantas cintas de terror como me pensaba.

    Pero Juan de los meurtos cae un día de estos seguro.

    Un abrazo muy grande, Shilmulo, rey de los murcielagos del oeste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los grandes festivales nacen a partir de pequeños como este, ojala hubiera más iniciativas como esta.

      Pues me sorprende que veas tan poco cine de terror dada la oscuridad creciente que se esta adueñando de Un Tranquilo Lugar de Aquiescencia.

      No te arrepentiras si ve Juan de los Muertos, estoy seguro que te encantará. Cuentame cuando la veas.

      Saludos Sir Aquiescencia.

      Eliminar