11 may 2015

CRÓNICA DEL FANTER FILM FESTIVAL V

Después de haber disfrutado de un fantástico y terrorífico fin de semana de cine gracias al FanTer Film Festival ha llegado de contaros la experiencia en esta crónica, disfrutadla.

PRIMER DÍA:

El primer día del FanTer lo empece a la carrera, debía haber estado dentro de la sala a las seis de la tarde pero justo a esa hora salía de ensayar, no llegue hasta las seis y cuarto, menos mal que el director del festival Pablo Carrero tuvo la amabilidad de esperarme en la puerta para dejarme entrar. Encontré a Saori y el resto del equipo de Frikitardes que me tenían guardado un sitio y me dispuse a disfrutar del cine. No tuve tiempo de serenar mi respiración cuando las luces se apagaron, había llegado la hora de ver El Exorcista.

Como siempre antes de la película se proyectaría uno de los cortos profesionales a concurso:
 "La Carrera" de Christopher Cartagena. Una nueva vuelta de tuerca a la temática de los zombis. El corto tiene un gran valor visual sobretodo en la primera parte, las interpretaciones están bastante bien y si estáis atentos disfrutareis de los guiños a grandes obras como El Último hombre vivo, Caperucita Roja y la Vida es Bella. La pega de este corto es su final, muy previsible y poco original. Nota: 7,5.

Y por fin llegó el momento de que que el Mal más absoluto se adueñará y tomará el control del Gran Teatro de Cáceres, daba comienzo "El Exorcista". Fue una autentica gozada de poder disfrutar en pantalla grande de la versión que se estreno en España en el 73, ya que en pantalla grande solo había podido ver "el montaje del director". Fue increíble y muy interesante vivir la experiencia de El Exorcista tal y como se vivió cuando la estrenaron y se produjeron incluso infartos al verla. El Exorcista es probablemente la película más terrorífica de la historia, más allá de la calidad técnica e interpretativa de la película que es inmensa, lo realmente importante de El Exorcista es que toca algo muy profundo dentro de nosotros. Aunque es cierto que la película no ha envejecido del todo bien sigue siendo aterradora, puede que no se note en una sala acompañado de otras 550 personas. Pero si no me creéis probad a verla solos, en casa, a las dos de la mañana y a oscuras; y ya me contareis. Nota: 10.

Al salir de El Exorcista teníamos algo menos de media hasta que tuviéramos que volver a entrar, así que nos fuimos corriendo al Rosendo a comprar algo para cenar y ya con el estomago lleno nos preparamos para ver la película que más ganas tenia de ver de todo el festival, Tucker y Dale contra el mal.

Pero antes de ver la historia de paletos sureños era el turno de otro de los cortos profesionales a concurso: "Aún hay tiempo" de Albert Pintó. Como virtudes tiene unos buenos efectos especiales y un principio y final bastante graciosos, pero nada más. Todo el nudo del corto es aburrido y rayante, lo que hace que aun siendo un corto se haga largo, Nota: 5,5.

Una música de banjo nos introdujo en "Tucker y Dale contra el Mal". Como dije antes esta era la película que más ganas tenía de ver de esta edición del FanTer,  era mi candidata a mejor película del festival y no me equivoque. Tucker y Dale es una autentica juerga de risas, una comedia de terror que no deja que pares de reír ni un solo momento. Los personajes están basados en tópicos pero enriquecidos con unos detalles que los hacen geniales y graciosísimos.  Si hubiera que sacarle algún pero solo podría encontrarse el de que es tan graciosa y divertida que se hace corta. Hacedme caso no os la perdáis. Nota: 10.

Inmediatamente después era el turno del terror israelí que estaba precedido del cortometraje "Safari" de Gerardo Herrero. El corto parte de una situación real que deforma y exagera de una manera tan verosímil que hace que parezca perfectamente factible, ademas tiene una gran calidad visual. El único punto negativo es que este rodado en inglés y solo por actores extranjeros a pesar de ser realizado íntegramente en la comunidad de Madrid. Nota: 9.

"Big Bad Wolves" es una gran película repleta de crueldad y dureza. Las interpretaciones son buenas, los personajes son muy buenos, tiene grandes diálogos, y sobretodo un guión excelente que hace que mantengamos la intriga y la duda hasta el final. Como parte negativa tiene el hecho de que el ritmo se ralentiza tanto en algunos momentos que se acaba cayendo y llevándose consigo la tensión del espectador. Nota: 8,5.

Así llegamos al final del primer día, eran las 2,45 am aproximadamente y nos dirigimos a casa a descansar, al día siguiente nos esperaba un intenso día de cine y necesitaríamos fuerzas.

SEGUNDO DÍA:

Después de todo el camino a casa la noche anterior haciendo bromas sobre zombis, nazis, cosas zombis y cosas nazis por fin había llegado la hora de ver la causa de tanta broma y a una hora no muy apropiada en mi opinión para ese genero nos encaminábamos al Gran Teatro para la segunda jornada del FanTer Film Festival 2015.

Después de fotografiarnos en el photohall con unos extraños zombis nazis pudimos ver el cortometraje "El Bosque Negro" de Paul Urquijo. He de decir que fue el cortometraje que más me gustó. Era muy original, de fantasía medieval un genero poco visto en el FanTer, con una ambientación maravillosa, unos monstruos chulísimos, unos buenos efectos especiales y un buen final predecible e inesperado a la vez. Lastima que  todo se estropeará por la pésima y horrible interpretación de su protagonista, si es que a eso se le puede llamar interpretación, no soy capaz de entender en que estaban pensando cuando lo eligieron para protagonista. Aun así no pude evitar que me gustará y que fuera mi candidato a ganar el concurso de cortos por todas sus virtudes. Nota: 8.

Y de la fantasía medieval a la delirante "Zombis Nazis 2, Muertos vs Rojos." ¿Las segundas partes nunca fueron buenas? y un jamón. Zombis Zazis demuestra que tal afirmación es falsa, es muy superior a la primera parte en todos los aspectos. Mientras la primera parte de Zombis Nazis es lo que yo denomino un bodrio/peliculón es decir un bodrio si la ves solo y un peliculón si la ves con amigos a las tantas de la mañana, con mucho cachondeo y a ser posible con alguna copa en el cuerpo. Zombis Nazis 2 puede disfrutarse sin ayuda, la historia es mejor, los momentos cómicos son más graciosos y habituales, y los personajes son mucho más divertidos e interesantes. Os recomiendo que os arriesguéis a morir de risa con ella. Y ¡ojo con el brazo zombi!. Nota: 7.

Tras las risas y los zombis fuimos a boxes a repostar agua y palomitas y a por la siguiente. El corto en esta ocasión fue "En buenas manos" de Francisco Bendomir. Lo más impresionante del corto es verlo sabiendo que es una historia real tal y como nos han avisado al inicio, más allá de esto nada que destacar. La calidad brilla por su ausencia, las interpretaciones son pobres y las imágenes parecen grabadas con una cámara domestica, durante todo el tiempo da la sensación de ser un trabajo amateur. Nota: 3.

Si Tucker y Dale fueron mi gran acierto del festival "The Guest" fue mi gran error. Después de todo lo que llevábamos del festival escuchando como el único comentario de nuestro sector femenino sobre esta película era lo guapo que era el protagonista, me hice la idea de que esta seria uno de esos bodrios de película sin nada que ofrecer salvo un protagonista cuyo único merito es tener una cara bonita. Pero por suerte me equivoque, no solo porque la película me gusto sino porque su protagonista hace un gran papel no solo mostrándonos su faceta de psicópata sino resultando sutilmente inquietante cuando finge ser el tío perfecto. Por lo demás la película deja bastante que desear como thriller ya que no crea ninguna intriga, en cambio tiene mejores escenas de acción de las que cabe esperar y aun sin generar intriga entretiene e interesa. Nota: 7,5.

Ya habíamos alcanzado el ecuador de la jornada más larga de FanTer Film Festival, ya que con el cambio de formato de este 2015 el sábado pasaba de tener de cinco a cuatro películas y se añadía una más a la tarde del domingo. Eran algo más de las 10,30 pm cuando con la sala abarrotada y después de que mucha gente no pudiera entrar las luces se apagaron y empezó el corto "Mr. Dentonn" que no da ningún miedo y es bastante previsible, aunque es muy interesante por crear una leyenda propia, la forma en que la narra, y como y cuando se hace realidad. Nota: 7.

Y llego "Oculus" la película más conocida y teóricamente la de más miedo del festival, y bueno la película no esta mal. Es otra película más de casas encantadas aunque la maldición este concentrada en un objeto, es poco original e incapaz de dar miedo. La causa son por un lado los actores que no transmiten nada por lo que es imposible empatizar con ellos, y por otro lado el objeto maldito en si, un espejo de 16000 dolares, pues claro eso tampoco ayuda a empatizar ya que es poco probable que un hogar medio tengan esa clase de objeto. Por el lado positivo esta que sustos te llevas alguno que otro ya que están bastante bien puestos. Nota: 6,5.

Y en la última sesión de sábado con la sala ocupada tan solo por los más fieles seguidores del FanTer fue el turno de  "Trajectories" de Philippe Massoni y Sébastien Jovellar, este cortometraje tiene un final genial y absolutamente inesperado, el resto del corto es normal, correcto, sin más. Nota: 7.

Respecto a "Nadie Vive" debo decir que fue la película más floja del festival. Su mayor defecto es ser presentada como una película de terror cuando no lo es, es una película de acción y si me la hubieran vendido así probablemente me hubiera gustado más. Al plantearla como película de terror tiene dos problemas, el primero el modelo de asesino que más que a un psicópata se parece a un superheroe del tipo Batman o el Castigador. El segundo problema es que buscan que te identifiques con el tío que esta matando así que mucho miedo no te causa el que lo haga. Presentada como película de acción mejoraría pero también tendría un problema es que el ritmo de muertes no es muy acertado ya que para el tramo final le quedan el mismo numero de victimas que a las que ha liquidado en una escena de menos de treinta segundos. Nota: 5,5.

Así acabo nuestra segunda jornada de FanTer, nos despedimos de nuestros compañeros acreditados y nos marchamos a casa con la certeza de que desgraciadamente no tendríamos pesadillas ni ningún problema para dormir, aunque luego resulto que cierta compañera de Frikitardes necesito estar un rato con la luz encendida y tapar algún espejo que otro jejeje.

TERCER DÍA:

Y como todo lo bueno se acaba llegó el tercer y último día de FanTer. Estábamos cansados y decidimos dormir hasta tarde por lo que nos saltamos la sesión matutina en la que siempre se proyecta una película de animación, en esta ocasión era Boxtrolls, película que me llama mucho la atención y que veré en un futuro.

Nuestra última jornada de FanTer comenzó antes de lo habitual ya que como he comentado antes este año por primera vez se proyectaban dos películas el domingo. La primera vino precedida del último corto seleccionado a concurso "Meat Locker" de Malcolm Badewitz, un corto que hace honor al refrán de lo bueno si breve dos veces bueno. Es sencillo, directo y genial; además cuando termina te deja con una increíble y agradable sensación de ¿qué demonios ha sido eso?.

Tras el corto vino mi gran descubrimiento de este festival "Juegos Sucios" un autentico peliculón, y sin duda la película que más miedo dio de todo el FanTer V. Para empezar tiene una gran temática: hasta donde podemos llegar por dinero, la cual esta tratada magistralmente. El tempo de la película es perfecto y los personajes son interesantes, complejos y están fantásticamente interpretados. Además mientras la ves puedes notar como el miedo nace en ti porque sabes que lo que estas viendo podría ser perfectamente real, este miedo aumentará cuando la película termine y una vocecita empiece a decir en tu cabeza si por ahí fuera no estarán pasando cosas así o mucho peores en este mismo momento. Nota: 9.

Por último pudimos disfrutar de la representante española en el festival "Musarañas" cuyo encanto radica casi exclusivamente en la magnifica interpretación de su protagonista Macarena Gómez que esta inmensa durante toda la cinta. Me atrapó la espiral de locura que sufre la protagonista y me encantó ver cómo cada vez que parecía que iba a salir de ella, lo que sucedía es que la hacía más grande. Pero no todo fue bueno, me sobró completamente la simbología y las referencias religiosas de la película, distraen y confunden, parece que va a ser un elemento importante y al final resulta que no significa nada ni aporta nada a la historia. A nivel interpretativo, Nadia de Santiago y Hugo Silva, son el contrapunto de Macarena Gómez, sus interpretaciones son sosas, planas, aburridas y ramplona; aún así, lo bueno pesa más que lo malo y es una película más que recomendable y que demuestra que en España también podemos hacer buen cine de terror.

Tras Musarañas Reino del Murciélago y Frikitardes tuvimos una agradable conversación con la gente de La Chica del Vídeo y Unreleased Films comentando y valorando el festival y las películas que habiamos visto. Después vino la gala de entrega de premios presentada por el humorista Javito, la gala fue larga y aburrida y me hizo echar de menos las de otros años, más sencillas pero con más encanto.

Por último a modo de tradición y como broche de oro nos fuimos a cenar con la gente de Malditos Artistas a cenar al Kebab K2 de la Plaza Mayor, como era de esperar el cine y el frikismo fueron los temas principales de la cena.

Para terminar diré que ha sido un gran festival, el nivel de películas ha sido superior al de otros años con bastantes peliculones y ningún bodrio, en cambio a nivel de cortos creo que ha sido el año con nivel más bajo, si bien casi todos los cortos tenían un buen nivel técnico y en algunos de ellos podían verse destellos de calidad y de potencial, pero siento decir que todo se ha quedado en eso, en destellos y este será el primer año que me vaya del FanTer sin ver algún corto que me deslumbre completamente y me deje deseoso de ver más o que lo conviertan en un largometraje. Respecto a la temática de las películas he de decir que me ha dado la sensación de que había demasiados thrillers y he echado de menos más películas de terror y sobretodo fantásticas que este año no ha habido ninguna, me gustaría que en futuras ediciones predominará el terror y se apostará más por la fantasía, y ya puestos a pedir voy ha hacer una petición personal ¡por favor, traed como mínimo una película de vampiros! Por último quiero agradecer a la organización que nos haya regalado de nuevo un extraordinario fin de semana de cine, el buen trabajo que han hecho y sobretodo el maravilloso trato que nos han dado.

Espero que os haya gustado esta crónica y que la hayáis disfrutado tanto como yo disfruté del FanTer Film Festival V.