11 ago 2014

LOS 12 PRINCIPALES: LOS TÍOS MÁS DUROS DEL CINE

Ha llegado el momento de una nueva entrega de las míticas listas cargadas de frikismo de Reino del Murciélago, Los 12 Principales. La entrega de hoy de Los 12 Principales va dedicada a unos hombres que han hecho mucho muchisimo por el frikismo y el cine interpretando a  tipos más duros que un pan de hace un mes, capaces de hacer las delicias de los espectadores repartiendo puños, patadas, golpes, tiros y castañas varias en general haciendo de esto un arte.

Y ya sin más dilación os presento a los doce tíos más duros del cine:

12º Mark Dacascos:


En el último puesto de la lista se encuentra Mark Dacascos un tío duro al 100% ya que todos sus papeles cinematográficos han sido interpretando algún tipo duro experto en artes marciales, cosa que hace genial ya que las practica y gana campeonatos desde los siete años. A pesar de tener en su haber el haber interpretado al único protagonista del cine experto en capoeira que yo conozca y haber protagonizado una película tan friki como Doble Dragón, su papel más memorable ha sido en televisión como El Cuervo en la serie El Cuervo: Escalera al Cielo y eso lo deja en el último puesto de la lista.

11º Mel Gibson:


En el undécimo escalón tenemos al hijo prodigo del cine de acción, Mel Gibson, un tipo prometedor que llevaba una prometedora carrera como tío duro protagonizando las sagas de Mad Max y Arma Letal. Pero el ser guapo hizo que se perdiera en comedias románticas. Con Braveheart y El Patriota nos recordó lo duro que podía ser pero aún así seguía perdido. El haber estado perdido tantos años lo deja en la parte baja de la lista, pero aún así Mel Gibson es un tío duro de pura raza y no podía faltar.

10º Danny Trejo:


Su aspecto y su vida anterior al cine eran un presagio del destino de Danny Trejo, ser uno de los tíos más duros del cine. Desde su entrada en la industria cinematográfica todos sus papeles tenían un componente de tío duro, pero eran muy pequeños. Un día interpreto un papel muy pequeño pero creo un personaje inmenso, Machete, más duro que un clavo en un ataúd y tan grande que paso de protagonizar un falso trailer a ser el personaje central de su propia saga, y la llave del décimo puesto de esta lista.

9º Wesley Snipes:


Cuando vimos a Wesley Snipes en uno de sus primeros papeles haciendo de negro delgado, velocisimo y graciosete en "Una Mujer en la Liga", nada hacia presagiar que se convertiría en uno de los tíos más duros del cine. Pero a base de esfuerzo, gimnasio por un tubo y la interpretación de personajazos como el boxeador imbatido Monroe Hutchen en "Invicto", el histriónico delincuente futurista Simon Phoenix en "Demolition Man" y sobretodo nuestro querido y mitiquisimo cazador de vampiros Blade le han dado el derecho ha estar en la novena plaza de los tíos más duros.

8º Bud Spencer:



El octavo escalón de la lista es para Bud Spencer, un tipo que no necesitaba hacer nada para ser duro, ni tener músculos, ni saber artes marciales, ni usar armas, simplemente es duro y por no importa si interpreta a un productor de plátanos, a un jugador de pelota vasca, a un vaquero o a un inspector de policía, interprete lo que interprete va ser un tío que reparte estopa a diestro y siniestro y va a dejar a todos los esbirros del malo como un cromo sin esforzarse lo más mínimo. Sin duda los suyos son los puños más míticos del cine.

7º Clint Eastwood:



El séptimo lugar es para alguien que de profesión es duro, Clint Easwood. Todos sus papeles son duros, no importa si es grande o pequeño, o el genero de la película, y es que su cara es dura, su mirada es dura, su voz (la voz de Constantino Romero) es dura, su actitud es dura y chulesca así que es imposible que el no sea uno de los tíos más duros. ¿Quereis pruebas? ahí tenéis a El Hombre Sin Nombre, Harry el Sucio, el Sargento de Hierro o Walt Kowalski.

6º Jean Claude Van Damme:



En el ecuador de la lista tenemos al primero de los que yo calificaría como Los 6 Magníficos, los seis tíos que llevaron al cine de acción a su época dorada en las décadas de los 80 y 90, los seis tíos que hicieron que el cine de acción pasara de ser un genero más a convertirse en un genero de culto. Como ya he dicho en el sexto puesto se encuentra el primero de estos tíos, Jean Claude Van Damme uno de los mejores actores de artes marciales de la historia, llegando a ser considerado como el heredero de Stallone y Schwarzenegger. Sus personajes no han llegado a convertirse en mitos pero si algunas de sus películas como "Contacto Sangriento", "Kickboxer", "Soldado Universal", "Contacto Sangriento", "Street Fighter la Ultima Batalla" o "Los Mercenarios 2" luciendo en todas ellas su famosa apertura de piernas y su famosa patada voladora de helicóptero, sus señas de identidad.

5º Bruce Willis:



En la quinta posición se encuentra Bruce Willis, un hombre con un destino, el de ser uno de los tíos más duros de la historia. A pesar de comenzar su carrera como actor de comedias y alcanzara la fama con la telenovela "Luz de Luna", su destino estaba escrito y ni siquiera él y su elección de personajes podía interponerse en su camino. Su destino comenzó a manifestarse cuando consiguió el papel de John McClane en La Jungla de Cristal ese papel le descubrió su verdadera vocación, la de héroe de acción, y cambio su vida. A partir de ahí los películones se sucedieron y se consagro como miembro de pleno derecho del Olimpo de los duros encarnando a antiheroes chulescos, algo macarras y con una increíble facilidad para meterse en problemas.

4º Sylvester Stallone:



La cuarta plaza es para Sylvester Stallone quien ha interpretado a dos de los duros más míticos del cine Rocky y Rambo. Solo por eso ya merecería esta plaza pero es que además es el creador de la franquicia Los Mercenarios y además tiene una importantísima filmografia de películas de acción. No es un simple tío duro sino uno de los que creo el concepto de tío duro.

3º Arnold Schwarzenegger:

 

Nuestra medalla de bronce es para Arnold Schwarzenegger, un tipo que o entraba en el cine como héroe de acción o no entraba ¿que se podía esperar de un tío con acento de bárbaro, casi 1,90 de altura y una masa de músculos como cuerpo? sus comienzos fueron extremadamente dificiles pero aún así triunfo y alcanzo la gloria como Conan el Bárbaro, Terminator y matando a Depredador.

2º Chuck Norris:


La medalla de plata es para alguien que es más leyenda que hombre, para el mito al que todos los tíos duros sueñan con parecerse, Chuck Norris. Nadie a salvado tantas veces a América, sus soldados, su honor, su territorio o su presidente como Chuck Norris, y además lo ha hecho sin el más mínimo esfuerzo, acabando con los malos a diestro y siniestro bien sea disparando o a puñetazos y patadas. Chuck Norris convirtió el ser un tío duro en un arte y eso le vale el segundo escalón de nuestro podium.

1º Steven Seagal:



Y la medalla de oro que acredita al tío más duro del cine es para Steven Seagal. Las razones de este merecido galardón son que muchos sus personajes están muy alejados del típico tío duro dedicándose a cosas nada relacionadas con la violencia como cocinero, inspector medioambiental o biólogo, lo que hace mucho más chulo cuando se pone a repartir estopa y los malos se quedan con cara de bobos. Que es genial cuando sigue impecablemente vestido y con la coleta intacta tras saltar tropecientos metros y enfrentarse a innumerables enemigos. Que usa un estilo absolutamente distinto al resto más cercano a la realidad y basado en partir y dislocar miembros. Que además de ser un tío duro en la ficción es un tío duro en la realidad trabajando como adjunto del Sheriff en un suburbio de Nueva Orleans. Y sobretodo se merece el primer puesto por haber interpretado a Casey Ryback el mejor personaje de la historia del cine de acción.

Saludos.

9 comentarios:

  1. Buena lista. Por fin alguien que reconoce los méritos de Steven Seagal y adora a Casey Ryback. Absolutamente nadie ahostia como él. Subiría a Van Damme al segundo puesto, es más vistoso que Chuck Norris. Grandísimo detalle de incluir a Mark Dacascos, que debería haber estado como sicario de Mel Gibson en Los mercenarios 3 sí o sí.

    Yo quitaría a Danny Trejo y metería a Charles Bronson, uno de los pioneros en dureza junto con Clint Eastwood y el gran Bud Spencer.

    Y Jason Statham también debería estar, porque es el gran heredero y la gran esperanza de este tipo de cine, por encima de Vin Diesel y The Rock. Y ya puestos Bruce Lee, pero claro hay un límite de 12 nombres y está claro que no caben todos.

    Una pena que este tipo de cine esté en extinción y que nombres interesantes como Scott Adkins o Michael Jai White apenas obtengan reconocimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te haya gustado la lista, de todas las que he hecho esta es la que más me ha costado porque habia muchos y muy buenos candidatos y ha sido muy dificil dejar a gente como Jason Statham, Bruce Lee, Charles Bronson o Dolph Lundgren fuera, pero habia 12 puestos y era imposible incluirlos a todos. Como suele decirse no son todos los que estan pero si son todos los que estan.

      Como bien dice es una pena que este genero este en extinción, ojala la saga de los Mercenarios 3 lo vuelva a poner en auge y aparece alguna estrella que lo lleve al explendor que lo llevaron los miembros de la lista.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Mi favorito es Danny Trejo que fue un delincuente chicano que conoció en la cárcel a Ed Bunker, escritor y guionista de "El tren del infierno" y le consiguió trabajo en el cine como mega-duro musculoso y tatuado.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso decía que su vida anterior al cine era un presagio, alguien que ha sobrevivido a una cárcel americana ya ha demostrado sobradamente su dureza. Además es un gran progreso personal pasar de delincuente a estrella de cine.

      Eliminar
  3. Muy buena la lista, me encanto la inclusión de Bud Spencer, así como las descripciones en general, y en particular la de Steven Seagal, ja, ja, ja, ja, ja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado. Esta lista no podría existir sin Bud Spencer y ya sin Steven Seagal ni te cuento jajaja.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Charles Bronson para todo el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gran duro sin duda, pero probablemente por mi edad para mi no llegará a ser tan mítico como estos doce.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Charles Bronson para todo el mundo.

    ResponderEliminar