3 may 2013

GEORGE CORTAMANOS LUCAS O LOS 12 PRINCIPALES: AMPUTACIONES STAR WARS

De casualidad, sin saber muy bien porque he hecho un descubrimiento escalofriante. Realmente es algo que siempre he sabido, algo que siempre ha estado ahí, pero de lo que no me había dado cuenta hasta ahora. Tan terrible descubrimiento es que la seña de identidad, la esencia de La Guerra de las Galaxias no es La Fuerza, las espadas láser o los Jedis; la esencia, lo realmente identificativo de Star Wars son las amputaciones, concretamente las amputaciones de extremidades superiores.

El porque de la abundancia de amputaciones de brazos y manos en Star Wars lo desconozco, quizá George Lucas tiene un odio irracional hacia las extremidades superiores, quizá desciende del mismísimo Genghis Khan y comparte con los antiguos mongoles la pasión por el desmembramiento, o quizá sea acrotomofilico y sea su forma de satisfacer su oscuro secreto. ¿Quien sabe? lo que si es seguro es que después de este reportaje George Lucas pasara a ser conocido por siempre como George Cortamanos Lucas.

George Cortamanos Lucas, señor de las amputaciones y el desmembramiento
 Por si todo esto fuera poco, la casualidad ha querido que las amputaciones a lo largo de la saga sean doce, así que esta entrada se ha convertido en un Los 12 Principales con la peculiaridad de que en esta ocasión la lista será inversa y las amputaciones figuraran en riguroso orden de aparición en La Guerra de las Galaxias. Sin más preámbulos aquí tenéis Los 12 Principales: Amputaciones Star Wars:

1ª Los Moradores de las Arenas arrancan el brazo a C3PO (Episodio IV Una Nueva Esperanza) :


La primera amputación que vemos en la saga es la que sufre C3PO cuando él y Luke van en busca de R2D2 y son atacados por los Moradores de las Arenas. Aquí George Lucas aun estaba tímido y reprimido, así que empieza de forma y ligera, por un robot, y por supuesto no nos muestra en ningún momento como le arrancan el brazo a C3PO, solo vemos que le atacan y posteriormente un plano del brazo arrancado. Pero no os preocupeis esto cambiara pronto, el Cortamanos había nacido.

2ª Obi-Wan le corta el brazo a Ponda Baba en el bar de Mos Eisley (Episodio IV Una Nueva Esperanza) :


Después de arrancarle el brazo a C3PO parece que nuestro amigo George le cogió el gusto porque no mucho tiempo después volvió a las andadas. Quería dar un paso más, así que en este caso nos mostrará como Obi-Wan le corta el brazo a la mínima a Ponda Baba, el alienigena Aqualish que busca pelea con Luke en la cantina de Mos Eisley. En esta ocasión se le ve mucho más crecido, ya que nos muestra el corte y además ha pasado a un ser vivo aunque no sea humano. Además esta es probablemente la amputación más especial de la saga ya que es en la única que vemos sangre, esta era la primera vez que veíamos una espada de luz en acción, y George Lucas aun no había caído en la cuenta de que el corte de un sable láser debería cauterizar la herida. Desgraciadamente en las ultimas ediciones han eliminado la sangre haciendo desaparecer también esta simpática anécdota.

3ª Luke Skywalker le corta el brazo al wampa que lo ha secuestrado (Episodio V El Imperio Contraataca) :


Como todos los vicios el del desmembramiento también produce mono, por lo que no hay que esperar mucho para ver la primera amputación en el Episodo V. En una patrulla de reconocimiento por el planeta helado de Hoth, Luke Skywalker es secuestrado por un wampa (la versión galáctica del yeti) que lo lleva a su cueva con intención de devorarlo, y claro Luke debe liberarse y que mejor forma de hacerlo que cortándole el brazo a la bestia. Y así nació el primer corte cauterizado de Star Wars.

4ª Darth Vader corta la mano de Luke Skywalker durante su primer enfrentamiento en Bespin (Episodio V El Imperio Contraataca) :



Bespin es el escenario de el primer combate de espadas láser entre Luke Skywalker y Darth Vader. En esta pelea se pronuncia una de las frases más míticas del cine YO SOY TU PADRE, y Lucas decidió que para añadirle dramatismo a la escena una buena amputación es lo que hacia falta, así que antes de revelarle sus orígenes a Luke, Darth Vader le cercena la mano para terminar el combate.

5ª Luke corta el brazo de Darth Vader durante la batalla de Endor (Episodio VI El Retorno del Jedi) :


Al parecer cortarle la mano al protagonista debió dejar a George Lucas bastante satisfecho, porque se paso practicamente todo el Episodio VI sin desmembrar a nadie. Pero ya casi al final volvieron las ganas, la ansiedad del final le hizo que quisiera ir más allá, se despediría de la triología mutilando al personaje más carismático que había dado. Así que durante el segundo duelo de espadas de luz, Luke le se la devolvió a Darth Vader y le corto el brazo. Con esto se cerraba el circulo, la triología empezó con un brazo robótico amputado y terminaba con otro.

6ª Obi-Wan Kenobi corta por la mitad a Darth Maul (Episodio I La Amenaza Fantasma) :


Ahora mismo os estaréis preguntado porque aparece en una lista de amputaciones de miembros superiores aparece algo que no lo es. La razón es que el Episodio I es la única película de la saga en que no se amputa ninguna mano ni brazo, y este momento representa el intento de Lucas por cambiar. Nueva triología nueva seña de identidad, quería dejar de ser George Cortamanos Lucas y pasar a ser el Destripador. Como todos sabéis no lo consiguió, pero al menos le valió para crear esta anécdota y rodar una escena que siempre deseó. En el Episodio IV cuando se enfrentan Obi-Wan y Darth Vader el ultimo golpe de este iba dirigido a cortar a Obi-Wan por la mitad pero este desaparece dejándole pasmado. Las intenciones de Lucas habían quedado claras pero las limitaciones técnicas frustraron su deseo, en La Amenaza Fantasma por fin pudo desquitarse.

7ª Obi-Wan le corta la mano a Zam Wessell en un bar de Coruscant (Episodio II El Ataque de los Clones) :


Es probable que en cuanto viera el Episodio I Lucas se arrepintiera de no haber cortado alguna manita. Así que como la cabra siempre tira al monte decidió volver por la puerta grande homenajeando un clásico, la amputación de Mos Eisley, por lo que al principio del Episodio II veremos a Obi-Wan en un bar investigando y viéndose obligado a cortarle la mano a la cazarrecompensas Zam Wessell. Esto debió darle mucha paz interior a George Lucas que convierte el Episodio II en el Episodio de la aceptación, como demuestra a mitad de la cinta bromeando sobre su "afición" en la escena en que Anakin queda atrapado en la cinta de montaje de Geonosis y parece que una enorme guillotina va a cercenarle el brazo, para al final solo cortarle la espada y salvarle la mano por un pelo.

8ª El Conde Dooku cercena el brazo derecho de Anakin Skywalker durante la batalla de Geonosis (Episodio II El Ataque de los Clones) :


Esta escena he de confesar que me encanta, y es que hasta los genios como George Lucas se equivocan, lo que los convierte en genios es lo bien que corrigen sus errores. Viendo la irritante interpretación de Anakin que hace Hayden Christensen no cortarle la mano y mantenerlo un rato callado a causa del severo trauma había sido un error. Pero George se redimió haciendo que el Conde Dooku interpretado por el magnifico Christopher Lee lo callara dos veces, una con rayo y otra con un buen y limpio corte de brazo.

9ª Anakin Skywalker corta las manos del Conde Dooku durante el rescate del Canciller Palpatine (Episodio III La Venganza de los Sith) :


En este caso Lucas vuelve a homenajearse a si mismo y a su obra, en paralelismo con la triología original hace una amputación recíproca y Anakin le devuelve la cortesía al Conde Dooku. Pero al ser su ultima película de la saga George Lucas se encontraba en la fase final de su "adicción" por lo que no se conforma con el corte de una mano sino que hace que el Conde Dooku pierda las dos. Para mi esta es la peor de todas las amputaciones por una razón fundamental, todas las otras se producen de una forma limpia, por un elegante corte de espada fruto de una depurada técnica; pero en cambio en esta ocasión vemos a Anakin luchando de forma chusquera y agarrando las manos del Conde Dooku para poder cortarlas, incapaz de hacerlo de forma directa.

10ª Obi-Wan Kenobi corta dos de las manos del General Grievous durante la batalla de Utapau (Episodio III La Venganza de los Sith) :


Como he dicho antes George sabia que lo que no hiciera en esta película no lo haría, así que incluyo todas las variante del desmembramiento que se le ocurrieron. Para poder llevarlo a cabo creo como villano principal del Episodio III a un cyborg con cuatro brazos, el General Grievous. Grievous le permitió experimentar una nueva variante, la de que el combate continue tras las amputaciones. Hasta este momento todas las amputaciones habían supuesto el final del combate en el que suceden, pero el tener cuatro brazos permitió a Grievous continuar el combate como si nada después de que Obi-Wan le cortara dos de sus manos.

11ª Anakin Skywalker corta la mano del Maestro Mace Windu para salvar a Darth Sidious (Episodio III La Venganza de los Sith) :


George Cortamanos Lucas no quería hacer su ultima película sin introducir un clásico, el que podríamos llamar corte de mano simple. Y no encontró mejor momento para meterlo que el instante en que Anakin Skywalker traiciona a los Jedi y se pasa al Lado Oscuro de la Fuerza, de esta forma une la seña de identidad de la saga con uno de sus momento más trascendentales.

12ª Obi-Wan corta el brazo izquierdo a Anakin Skywalker durante su lucha en Mustafar (Episodio III La Venganza de los Sith) :


Anakin se había vuelto al Lado Oscuro, pero seguía siendo Anakin, había que transformarlo definitivamente en Darth Vader ¿pero como? si lo habéis adivinado, con amputaciones. Tan magna ocasión merecía algo especial, algo nunca visto antes, así que tras una agónica y fratricida batalla Obi-Wan le corta a Anakin de un solo tajo las dos piernas y el brazo izquierdo (el que le quedaba humano) convirtiéndolo en el primer personaje sin una sola extremidad y dejándolo muy necesitado de convertirse en el adorado Darth Vader.

Y así termina esta historia amigos, seis magnificas y maravillosas películas resumidas en doce espectaculares mutilaciones, espero que os haya gustado. Antes de irme quiero dejar un pequeño mensaje por si algún día George Lucas lee esto (ojala). George, puedo llamarte George ¿verdad? en primer lugar quiero darte las gracias por haber creado la mejor saga de ciencia ficción que jamas haya existido, plagada de personajazos y con algunas de las frases y momentos más míticos de historia del cine. Dicho esto espero que te haya gustado el apodo que te he puesto y que te hayas tomado con humor la pequeña broma que he hecho sobre que tengas algún tipo de trastorno o fetichismo con las amputaciones, porque estoy seguro de que no es así y todo esto no es más que un recurso dramático.

Saludos.

21 comentarios:

  1. Muy completa la entrada. He de decir que no me había dado cuenta de que la primera vez que con una espada láser cortan una mano, esta sangra y las siguientes no, bien mirado.

    Yo creo que lo de cortar manos no es tanto fetichismo como necesidad argumental, ya que si quieres dejar a un espadachín o a un pistolero indefenso (que no muerto), lo mejor que puedes hacer es dejarlo sin posibilidad de usar las manos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podria ser argumental pero sería demasiado repetitivo tantos combates que finalizan igual. La realidad es que es simbolico, siempre sucede cuando hay algun cambio importante en los personajes.

      Eliminar
  2. Esto... ¿No es una película de espadas? Deberias ver las películas de Samurais hay se producen autenticos desmebramientos. La navaja de Ockham.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si claro que es una película de espadas, pero podría haber más cortes de piernas, pies, cabeza o simples tajos, cortes superficiales o estocadas. Lo sorprendente no es el desmembramiento en si, sino que siempre sea de brazos o manos.

      Por cierto no me importaria ver alguna peli de sámurais ¿cual me recomiendas?

      Eliminar
    2. Te recomiendo "Azumi" Si te gusta tiene una segunda parte.

      Saludos.

      Eliminar
    3. La vere a ver que tal. Ya te contare.

      Saludos y gracias.

      Eliminar
  3. Pues no me había percatado del asunto, será como la saga del Padrino y su relación con las naranjas como presagio de una muerte inminente. Todo un hallazgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, siempre simboliza algun cambio importante para alguno de los personajes principales.

      Eliminar
  4. Muy bueno y muy acertado, Shilmulo. Supongo que esa pasión por los desmembramientos es lo que tienen en común la saga Star Wars y la tarantiniana "Kill Bill".
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias. Supongo que si, pero no puedo asegurarlo porque hace mucho que no veo Kill Bill y además solo he visto una vez cada una. Quizás sea el momento de volver a verlas.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Que buen articulo.... que grande eres Shilmulo :)
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchisimas gracias por el halago! Me alegro mucho que te haya gustado.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Hola Shilmulo,

    Pues ahora que lo comentas, motherofthebeatifullove... es verdad, vaya carniceria. Nunca hubiera pensado en tantas desmembraciones juntas en Star Wars.

    Por cierto... "Viendo la irritante interpretación de Anakin que hace Hayden Christensen.." esta frase esta muy cargada de Odio Rey Shilmulo... y ... ¿ ya sabe a que camino conduce el odio, verdad ? ja ja ja

    Me ha gustado mucho la entrada muy currada, nunca hubiera pensado en este detalle en el conjunto de la saga, da que pnesar, no es casualidad como bien dices.

    Un abrazo Shilmulo, rey de los murcielagos del oeste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No esta cargada de odio, más bien de frustración. Siempre me chirrio, nunca fui capaz de ver a el tipo que se iba a convertir en Darth Vader, excepto en la escena que mata a los Moradores de las Arenas nunca se le ve dominado por el odio o la ira, solo se ve a un niñato mimado con tendencia a tener pataletas. Y la mayor de las pataletas es la que tiene cuando esta en el transporte camino del hangar y Padme se cae, ahi cortarle el brazo es el equivalente a cuando le dan un guantazo a un histerico, el no le dice a Christopher Lee lo necesitaba, pero yo se que lo penso. En el caso de que hubiera odio no habria problema, se donde conduce el odio, al Lado Oscuro y yo ya soy un visitante asiduo jajajajaja.

      Muchas gracias, me alegra que te haya gustado la entrada.

      Un abrazo Ser Aquiescencia.

      Eliminar
    2. Hola Shilmulo,

      ¿ Y matar a todos los niños del templo no te parece suficiente Odio ? Claro que la imagen se ve en Holografía y pierde la fuerza porque no podía ser gráficamente expresada, pero el simple hecho... Brrr... escalofriante. Un arrebato de Odio total.

      Nunca me había parado a pensar que el actor lo hiciera bie o mal, o que el presonaje fuera creible. Quizás por eso son tan poco crítico con el cine. Me meto dentro de la historia y la disfruto como si formara parte de ella.

      De verdad, una grandiosa entrada.

      Un abrazo Shilmulo rey de los murcielagos del oeste.
      *NOTA*: ¿ no te animas a la colaboración que teníamos pendiente ? ^_^

      Eliminar
    3. Yo no lo veo como odio, lo veo como maldad pero proveniente de la debilidad no del odio. Aunque matar niños es un acto horrible lo hace forzado, vencido, es rollo tengo miedo a que mi esposa muera y como el unico que la puede salvar me pide que lo haga pues lo hago.

      Yo también suelo meterme dentro de las películas, pero hay algunas que tienen una dificultad especial, y esta es una de ellas. Todos conociamos a Darth Vader, entonces la interpretación era muy importante porque todos teniamos que reconocer en Anakin al personaje en que sabiamos que se convertiria, teniamos que ir viendo como se parecia cada vez más a Darth Vader y yo nunca consegui ver eso. Es lo malo y lo dificil de conocer el final desde el principio. Con eso y con todo me encantan las películas, pero Anakin nunca fue el que debio ser excepto en el instante de los Moradores de las Arenas.

      Si puedes ver la serie original de las Guerras Clon (solo son dos horas las dos temporadas) ahi veras al autentico Anakin, un Anakin que no tiene pataletas, que no necesita excusas para ser malo, sino que nota que el mal esta en él, que tiene que estar alerta porque el odio y la ira viven en su interior y en cuanto se relaja lo dominan.

      Muchas gracias de nuevo por tus felicitaciones.

      En respuesta a la NOTA te dire que si que me animo, he estado muy muy falto de inspiración y no queria decepcionar a UTLA, pero creo que por fin se me ha ocurrido algo que le gustará.

      Un abrazo Ser Aquiescencia.

      Eliminar
  7. ¿La cabeza de Jango Fett no cuenta como descuartizamiento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda alguna, como para no contar. Pero la entrada esta centrada en las amputaciones de extremidades superiores que es lo que resulta una constante en la saga. Aunque hay alguna que otra decapitación más aparte de esta, no es algo que aparezca en todas las películas ni que llame la ateción por su abundancia en la saga.

      Un placer volver a verte por aqui. Saludos.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. No estoy de acuerdo en lo que has dicho de cuando le corta las manos a Douku. Cuando Luke le corta la mano a Vader no es un elegante corte de espada, es un ensañamiento furioso, nada limpio. Cuando se las corta a Douku, no es de una manera honorable, es tramposo, pero simplemente porque Anakin ya sabía lo que quería hacer, era completamente premeditado y alimentado por un odio frio y calculador. Desde mi punto de vista, muy del lado oscuro, y por eso me parece una de las mejores amputaciones, porque hasta yo sentí el placer de la venganza de Anakin como si fluyese por mis venas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con un elegante corte de espada me refiero en mitad del combate, en movimiento, sin agarrones ni paradas. Yo quizás no vea así el corte de Anakin porque nunca conseguí conectar con el personaje, solo conseguí ver que Anakin sería Darth Vader en la serie original Clone Wars.

      Saludos.

      Eliminar