21 ene 2013

PELICULONES: JOHN CARTER

Al fin he visto John Carter, y me ha encantado. Quise haberla visto en el cine, pero lo deje pasar en la confianza de que un titulo así se mantendría bastante tiempo en cartel, pero no, de la noche a la mañana la quitaron y me quede sin verla. Sorprendido busque en internet criticas sobre la película y en la mayoría de los casos la ponían a parir, criticando su elevado presupuesto para lo que calificaban de película mediocre en el mejor de los casos. Sin duda es a la película que mas cera le dieron en el 2012 y ahora que la he visto también puedo decir que es a la que mas injustamente y con más saña se critico. Porque digan lo que digan muchos gafapastas que hay sueltos por la Red, John Carter es un peliculón.


 La historia extraída de las novelas de Edgar Rice Burroughs, es una clásica historia de aventuras en un marco de ciencia ficción. En ella el Capitán de la Confederación John Carter, un héroe de la guerra de secesión americana, llegara por casualidad a Marte, o mejor dicho a Barssom que es como lo llaman los marcianos. Allí encontrara un planeta devastado y al borde de la destrucción debido a una cruenta guerra civil entre todos los pueblos que lo habitan, y cuyo curso puede cambiar debido a su presencia.

Esta fantástica historia esta magistralmente contada por Andrew Stanton, que rueda una película ágil, rápida y divertida; pero que se toma su tiempo para que conozcamos Barsoom, su situación y a los distintos pueblos que lo habitan. De esta forma no solo todos los acontecimientos que nos cuentan tienen sentido, sino que además comprendemos mejor a los distintos personajes, su personalidad, fines y motivaciones.

Además de la forma en que se cuenta la historia, John Carter destaca en el apartado visual y de efectos especiales. A lo largo de la película iremos descubriendo paisajes y criaturas marcianas, perdón, quiero decir barsoomianas perfectamente recreadas, con un increíble realismo y naturalidad, alejado del abuso de la espectacularidad de los efectos especiales que tantas veces han hecho que se pierda realismo por ser demasiado "flipaos".

Pero este peliculón a pesar de tratar sobre Marte, es bastante humano y tiene sus defectillos, lo que produce que sea un peliculón pero no la obra maestra que estaba llamado a ser. En mi opinión el único fallo de la película son las interpretaciones del bueno y el malo, es decir de John Carter y de Sab Than. En ambos casos los personajes resultan demasiado planos, demasiado insípidos, sin proyectar todo lo que dos personajes tan importantes deberían. Esto es especialmente evidente en los momentos álgidos de la película, donde la intensidad interpretativa de ambos queda muy por debajo de lo que debería para reflejar todos los sentimientos que sus personajes deberían tener en esos momentos. De los dos sale mejor parado Dominic West (Sab Than) quien en algunos momentos tiene destellos que dejan vislumbrar que podía haber dado algo más. En cambio en el caso de Taylor Kitsch es obvio que da todo lo que a día de hoy tiene, y por desgracia para película su elección no fue acertada porque el papel de John Carter le vino grande.

No solo sirve con ser guaperas, tener músculos y lucir venacas; también hay que interpretar, y ahí te quedaste escaso.

Y tu no pongas esa cara, que a ti tampoco te hubiera venido mal interpretar mejor.

En el lado absolutamente opuesto se encuentran dos estupendas interpretaciones. En primer lugar la de un irreconocible Willem Dafoe, que en su primera interpretación de un personaje animado, realiza un más que solvente papel  transmitiéndonos toda la nobleza, bondad y alegría de Tars Tarkas. Pero la que para mi es la mejor interpretación y además una absoluta sorpresa es la que Lynn Collins realiza de la princesa Dejah Thoris. He de reconocer que el único merito que yo le atribuía para haber obtenido el papel, era su gran y evidente belleza física, la cual era un requisito indispensable para representar fielmente a la princesa. Tremendo error por mi parte. Porque en esta película Lynn Collins se destapa como una magnifica actriz, realizando una memorable actuación donde nos muestra la increíble mujer que es la princesa Dejah Thoris, reflejando toda su fuerza, carácter, determinación, inteligencia y por supuesto, belleza.

Tars Tharkas, el personaje más agraciado de Willem Dafoe.


La Princesa de Marte, una gran razón para ver John Carter.

Y esto es todo, lo demás deberéis descubrirlo por vosotros mismos, atreveos a vivir esta aventura y no os arrepentiréis. Además estaréis bien acompañados...

... Woola el perro marciano os seguirá a cualquier parte.

14 comentarios:

  1. Coincido en que se le ha dado mucha más caña a esta película de la que se merecía, quizá por la espectación que levantó y su presupuesto, pero la verdad es que, sin ser un peliculón, es una película de aventuras bastante maja, lo cual ya es mucho decir.

    La verdad es que las críticas que se le hicieron fueron muy injustas, por que seamos sinceros: las novelas de Burroughs no pasaban de ser aventuras ligeras, y eso es justo lo que refleja la película. Quien esperase más, no sabía de que hablaba.

    Vedla sin prejuicios y sin pretensiones, seguro que os entretiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que lo del presupuesto no lo entiendo, obviamente la mayor parte se invirtio en recrear Barsoom y sus habitantes, y eso se consigue; cierto que la recaudación no fue buena, pero eso para mi fue un problema de marketing o misterios del mercado, porque ahí tienes Avatar.

      Me alegro de que aunque no te parezca un peliculón te gustara.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Pues me sorprende usted, sobre todo después de los palos que se le ha dado a esta película. Habrá que darle una oportunidad y ya le contaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que se atreva a darle una oportunidad.

      Yo los palos los achaco a que es muy facil dejarse llevar por la corriente, y mas facil aun hacer leña del arbol caido.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola Shilmulo,
    Yo la ví y puedo decir que estuvo entretenida, sin embargo me decepciono. Y es curioso porqué tenía todos los ingredientes necesarios para que me gustara, cienciaficción, aventuras, un héroe, una chica guapa...
    Sin embargo creo que fue ese trasfondo que bien comentas, esos personajes planos del héroe y su antagónico que no me llegaron para nada.
    Una lastima, no la criticaré pero no puedo decir que sea de mis preferidas.
    Un abrazo Shilmulo rey de los murcielagos del oeste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es que me ha gustado mucho aún contado con esos defectos. Supongo que se han visto compensados por los personajes de Tars Tharkas y de la princesa, que tienen mucho más contenido y trasfondo que los personajes con sus roles de salvaje bondadoso y damisela en apuros en la mayoria de historias de aventura.

      También es cierto que el hecho de que me haya gustado tanto hace que me fastidie enormemente, que no haya llegado a ser la obra maestra que estaba llamada a ser, probablemente por un error en el casting o menos probablemente por la inexperiencia de Andrew Stanton dirigiendo personas.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Yo no he leido demasiado de esta película pero a mi la gente que ha ido a verla no me ha hablado mal en absoluto. Eso sí, parece que las expectativas eran en cualquier caso algo superiores.

    Yo aún no la he visto pero acabaré viéndola.

    Lo de que las películas duren tres fines de semana es algo muy triste que antes no pasaba. Ahora no hay película que se espere al boca-oreja, con lo cual aquella que no viene con una promoción (normalmente de una cadena de TV afín), no pasa del 2º fin de semana. Y que una película dure más de 4 semanas es casi imposible. Casi dan ganas de agradecer lo de las cuotas... CASI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás "John Carter" no sea nada extraordinario pero desde luego me gustó y entretuvo más que la -para mí- sobrevaloradísima 2Avatar". Saludos. Borgo.

      Eliminar
    2. natsnoC parece que han olvidado que la mejor publicidad es el boca boca, la prueba es que John Carter es la película más pirateada de la historia, curioso motivo por él que el estudio se esta planteando hacer la segunda parte (con otro equipo de marketing por supuesto). Si hubieran tenido un poco de paciencia seguro que John Carter hubiera dado muchos beneficios a todos.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Borgo me encanta la referencia de Avatar, porque para mi es la película perfecta con la que comparar John Carter, y no comprendo como (exceptuando la enorme diferencia en campañas de publicidad) a Avatar se la pudo poner tan por las nubes y a John Carter tan por los suelos. Como le dije antes a Pepe Cahiers supongo que es muy facil dejarse llevar por la corriente.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Me encanta esta pelicula john Carter.......... al final me dejo en la duda U.u .. hasta aora estoy con la espina ........ia qiero que salga la 2da parte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también quiero que haya segunda parte y por suerte parece que la habrá.

      Muchas gracias por pasarte a visitar Reino del Murciélago y por comentar.

      Saludos.

      Eliminar
  6. para mi fue un gran pelicula ! Pero el fin me dejo picado , CUANDO se estrena la segunda parte?

    ResponderEliminar
  7. Pues la verdad es que no tiene fecha de estreno, que yo sepa ni siquiera ha empezado a rodarse. El director quiere una segunda parte, la productora parece que se lo esta planteando y el guión esta listo; pero más alla de eso parece que no hay nada.

    Saludos.

    ResponderEliminar