22 oct 2012

PERSONAJAZOS: JASON MACENDALE, EL PRIMER JACK O'LANTERN DE MARVEL

Hay un personaje que une Halloween y frikismo a la perfección hasta alcanzar la categoría de personajazo, ese es Jack O'lantern, un no lo suficientemente conocido villano de Marvel.

Jack O'lantern
La identidad y apariencia de Jack O'lantern ha sido poseída por cinco personas diferentes, hoy vamos a hablar del primero de su creador, Jason Macendale.

Jason Macendale era un ex marine agente de la CIA que fue expulsado de esta por sus métodos excesivamente violentos. Tras su expulsión decidió utilizar sus habilidades convirtiéndose en mercenario. Mas adelante adoptaría la identidad de Jack O'Lantern poniéndose una calabaza llameante por cabeza, un traje antibalas verde y utilizando una plataforma reboteadora como transporte.

Jason Macendale
Su primera misión con la identidad de Jack O'lantern fue hacerse con el control de un prototipo de super-embajada y de la gente que había en ella, la llevo a cabo haciendo una rápida infiltración durante la fiesta de Halloween. Lamentablemente el Hombre Maquina se hallaba entre los invitados, lo que provoco una batalla entre ambos que acabo con la derrota de Jack. Jack fue llevado al hospital en estado comatoso, el mismo se había inducido el coma ingiriendo una pastilla tras su derrota para así ser llevado al hospital en lugar de a la cárcel.

Cuando Jack despierta del coma toma el hospital con ayuda de sus secuaces. Spiderman acude a liberar el hospital y después de una breve lucha Jack O'lantern cae en la cuenta de que no es rival para Spiderman y decide escapar. Spiderman lo alcanzo en el patio del hospital y lo dejo inconsciente de un solo puñetazo.

Spiderman y Jack volvieron a enfrentarse cuando este ultimo pretendía robar el furgón con el equipo del por aquel entonces desaparecido Duende. Jack fue derrotado de nuevo por Spiderman pero en esta ocasión no pudo atraparle y Jack consiguió escapar. En esta época Jason Macendale compaginaba su trabajo como mercenario con el entrenamiento de unos terroristas sudafricanos, esto le produjo un enfrentamiento con Silver Sable que consiguió destruir su casco de calabaza.

Su siguiente aparición fue cuando libero de la cárcel a Flash Tompson pensando que era el Duende. Cuando el autentico Duende (en esos momentos Ned Leeds con el cerebro lavado) se entero de lo sucedido ataco a Macendale acusándole de querer ocupar su puesto en el mundo criminal, se desencadeno una terrible batalla entre ambos que Flash Tompson aprovecho para escapar. Las fuerzas estaban absolutamente parejas por lo que el cruento enfrentamiento termino en tablas.

Irónicamente su siguiente aparición fue como aliado del Duende, Kingpin los recluto a ambos para luchar contra Hammerhead y sus hombres durante la guerra de bandas de Nueva York. La alianza no duro mucho, debido al odio que sentía por el Duende a causa de que su comportamiento los había hecho fracasar en varias misiones, lo traiciono en una batalla contra Spiderman, huyendo a las primeras de cambio dejándolo solo contra el Hombre Araña. Cuando regreso a la guarida Kingpin le disparo por "no cumplir las normas" decidiendo prescindir de sus servicios. Tras esto el Duende intento acabar en varias ocasiones con Jack O'lantern pero interferencias exteriores hicieron finalizar el conflicto.

Jason Macendale no iba a dejar las cosas así, cuando el conflicto acabo contrato al famoso asesino The Foreigner para acabar con el Duende. Foreigner recluto varios sicarios y  acabaron con la vida de Ned Leeds, tras lo cual Jason Macendale consiguió el equipo del Duende, abandono para siempre la identidad de Jack O'lantern y consiguió lo que siempre había deseado (y que yo no entiendo) convertirse en el Duende.


Lo que fue de él a partir de este momento ya es otra historia, que quizás ¿quien sabe? cuente algún día.

7 comentarios:

  1. Muy interesante la entrada, además de muy completa y bien escrita; buen trabajo.

    He de admitir que no conocía al personaje. Me alegro de que al final algo le saliera a derechas, pues por todo lo que has contado, el tipo parece bastante cenizo. Por cierto, me encanta su traje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchisimas gracias!

      La verdad es que si es algo cenizo el pobre, yo creo que se debe a su malsana obsesión con el Duende, tener como archienmigo a otro supervillano es muy complicado porque tienes que enfrentarte siempre contra dos, el superheroe y el supervillano.

      Eliminar
  2. Yo la última vez que supe de él en un comic fue en un especial sobre el demiorgo que protagonizaba Blade como heroe/villano. Por allí se pasaba todo el que era, es o fuese de la versión más dark de marvel comics.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que Jack O'lantern y Blade se hubieran enfrentado, y obviamente no sabía que existiese ese especial pero voy a intentar encontrarlo, un especial con lo más oscuro de Marvel tiene que estar bien.

      Eliminar
  3. Te busco los ejemplares y te concreto título/ fecha Shilmulo

    ResponderEliminar