28 jun 2013

BODRIOS: EL HOMBRE DE ACERO

El Hombre de Acero es una de las películas más esperadas de 2013 y aunque esta siendo un éxito en taquilla es un autentico bodrio. Os voy a contar porque tanto sin spoilers como posteriormente con ellos.


Critica sin Spoilers:

Como he dicho antes El Hombre de Acero es un autentico bodrio. La principal razón de esto es que la película quiere pertenecer a demasiados géneros, a ratos es de extraterrestres, después de superhéroes, luego de acción, luego de catástrofes... . Por si esto fuera poco no se molestan en intentar hacer una película propia y original, sino que con la excusa de que son guiños copian literalmente escenas de películas de estos géneros por lo que en muchas ocasiones nos dará la sensación de estar viendo otra película.

A el "plagio" y la indefinición podemos sumar que el guión es un absoluto sin sentido, esta lleno de agujeros principalmente debido a que es un popurrí de las distintas versiones de Superman lo que vuelve todo muy incoherente y hace que no cuadren unas cosas con otras. Pero además de los causados por esto, también hay otros muchos que no se sabe si son por distracción o simple de desinterés.

A pesar de que la mayoría de los actores son buenos, incluyendo grandes nombres como Kevin Costner o Russell Crowe, sorprendentemente también en esto la película es mala. Lo flojo del guión  vuelve inconsistentes los personajes lo que lastra las interpretaciones, además a esto podemos añadir una dirección que ha pedido en muchas ocasiones una sobreactuación, así que desgraciadamente la calidad actoral queda anulada.

Por ultimo hay algo muy bueno, que es la gran y única cualidad de la película, los efectos especiales son absolutamente espectaculares y logrados. Pero como la mayoría de los bodrios El Hombre de Acero acaba convirtiendo una virtud en defecto, y es que conscientes de que los efectos especiales son lo mejor de la película, abusan de ellos de forma descarada, incluyendo gran cantidad de escenas innecesarias solo para lucir efectos especiales. Pero la consecuencia más grave de este abuso de los efectos especiales no es el alargamiento del metraje, sino que en algunos combates el exceso de efectos especiales los hace dificiles de seguir e incluso hace lo que menos atención llame de estos sean los propios contendientes.

Hasta aquí, la critica sin spoilers. A continuación la parte llena de spoilers en la que explico entre otras cosas todos los plagios guiños de la película o como El Hombre de Acero se pasa por el forro la historia de Superman y los problemas que esto le causa.

Critica con Spoilers:

Nada más empezar la película te llevas la primera en la frente y las intenciones de "plagio barato" y de escupir en la historia de Superman quedan claras y no pierden ni un minuto en ponerse a ello. ¿Recordais Krypton, ese planeta cuya civilización se basa en los cristales? pues olvidaos de él. Aquí nada más empezar vemos un Krypton a mitad de camino entre lo salvaje y lo hiperdesarrollado, cuyos habitantes usan una tecnología basada en nanobots y con un aspecto que a veces recuerda a Pandora y otras veces a Tattoine pero nunca a Krypton.

¿Tattoine? ¿Pandora? ¡no! se supone que esto es Krypton
Renunciar a la tecnología basada en los cristales traerá muchos problemas a lo largo de la película pero eso vendrá luego porque Krypton aun guarda algunas sorpresas. La primera es que no hay nacimientos naturales excepto el de Superman sino que nacen por ingeniería genética, teniendo cada niño un papel asignado. Os esta sonando ¿verdad? exacto es el argumento de Aeon Flux, pero esperad que el sitio donde se "fabrican" los kryptonianos es un lugar llamado Cámara de Génesis y tiene esta pinta

La Cámara de Génesis, sorprendentemente parecida a los campos de cultivo de Matrix
Pero aun queda lo mejor, Krypton es destruido porque han vaciado su núcleo, sin que el sol rojo tan trascendental en Superman tenga nada que ver, y la razón es que aunque luego si harán referencia a que el sol de Krypton es rojo y el de la tierra amarillo en los primeros momentos de la película no se acuerdan y vemos esto...

... Un Krypton con sol amarillo, tocate la pera.

Gracias a Dios abandonamos Krypton por fin y los suplicios a los que nos ha sometido, pero en la Tierra la cosa no mejora. Justo después de su llegada a la tierra veremos a Clark Kent ya adulto, convertido en un buscavidas que vaga sin rumbo por tierras nevadas ganandose la vida como pescador o camarero en bares de carretera, olé, olé y olé, todo en él nos recordará a un superhéroe muy distinto, pero por si no nos a quedado claro nos mostraran una imagen que no dejara lugar a dudas.

¿Lobezno? ¡demonios he vuelto a equivocarme! aunque no lo parezca es Superman
En el curso de su vagabundeo descubrirá que el ejercito americano ha descubierto en suelo canadiense una nave espacial atrapada en el hielo. Se dirigirá hacia allí, conseguirá trabajo como contratista del ejercito y con su visión láser escavará un túnel nada sospechoso (y alarmantemente idéntico al de Alien vs Predator) hasta la nave. Una vez dentro y tras comprobar que se parece enormente a las naves de Prometeus, Clark "Lobezno" Kent hará funcionar una nave de hace 20000 años con una especie de pendrive kryptoniano que trajo consigo a la Tierra dándonos a entender que la tecnología de Krypton permaneció invariable durante veinte milenios.


En mitad de su exploración de la nave será descubierto por Lois Lane, una intrépida periodista que ha demostrado unas increíbles dotes de escaladora para llegar hasta alli. Dentro de la nave Lois es atacada por una especie de robot de seguridad y Clark Kent deberá desvelar sus superpoderes para salvarla, incluyendo cauterizarle una herida con su visión láser. Despues de esto y antes de haber descubierto nada sobre su pasado Clark Kent aprende por arte de magia a pilotar la nave, deja a una inconsciente Lois en un lugar apartado y lleva la nave hasta el polo norte donde aparecerá por fin el holograma de Jor-El y revelará a Clark su verdadera identidad. Como dije antes suprimir la civilización basada en los cristales crea muchos problemas a lo largo de la película, toda esta ridícula situación con la nave es el primer ejemplo.

Lois Lane es la nueva Sherlock Holmes
 Después del incidente de la nave Lois Lane se queda prendada de su mágico salvador, además su instinto de ganadora de un Pulitzer  le hace ver que aquí hay una buena historia, así que ni corta ni perezosa se lanza a la caza de la identidad de su héroe. Lois demuestra ser la mejor investigadora del mundo y que Clark es bobo porque a los pocos días se encuentra en la granja de los Kent pidiendo hablar con Clark. Al final se encuentran en el cementerio de Smallville donde Clark conseguirá convencerla de que no difunda su historia contándole que dejo morir a su padre en un tornado mientras este salvaba a su perro para no revelar su identidad, solo porque su padre creía que no era el momento. Todo precioso de no ser por la cantidad de veces que a lo largo de la película habíamos visto flashback en los que ponía en evidencia su secreto.

Una vez que tan patética y lacrimosa escena termina, Lois se da cuenta que ha sido mala por querer revelar tal historia y que bajo ningun concepto lo hará, lastima que justo entonces aparezcan el General Zod, Faora y el resto de Krytonianos renegados exigiendo que los terrícolas entregen a Kal-El (es decir Superman) o de lo contrario destruirán la tierra. Los kryptonianos son un nuevo plagio guiño, ya que cuando llevan casco se parecen preocupantemente a los Space Jockeys de Alien (conocidos como Ingenieros tras Prometeus) y cuando no lo llevan son clavaditos a los Necróferos de Las Crónicas de Riddick.

Kryptoniano disfrazado de Space Jockey
Kryptonianos disfrazados de Necróferos
A partir de la aparición de los kryptonianos la película mejora y empeora a partes iguales. Mejora porque por fin aparece la acción, aunque sea a través de muchos nuevos plagios guiños a Lobezno, Hulk, X men y sobre todo y en todo momento a Independence Day, además de a escenas enteras de las anteriores películas de Superman incluyendo una copiada de la horrible Superman Returns.

Aunque no lo parezca esta imagen es de El Hombre de Acero y no de Independence Day.
Pero como he dicho también empeora porque con la aparición de los kryptonianos la ya de por si débil coherencia de la película se desmorona. Para empezar volvemos a los problemas derivados del cambio de Krypton y la consiguiente ausencia de kryptonita, esto produce una fluctuación constante entre las dos teorías que a lo largo de la historia del personaje se han usado para explicar sus poderes: la menor gravedad de la tierra (la más antigua) y la exposición a la radiación de un sol amarillo (la moderna) pero que en la película se aceptaran indistintamente según convenga para aumentar o disminuir los poderes de Superman. Pero esto produce el mismo efecto en el resto de kryptonianos que al principio no tienen poderes ya que se supone que Superman los ha adquirido a lo largo de sus 33 años en la tierra y al final acaban con exactamente los mismos que este en cuestión de días, de la misma manera al principio no pueden vivir sin respiradores y luego se les olvida y no acaban necesitandolos, y como estas un montón más que no enumerare.

El respirador kryptoniano que acabara siendo olvidado.

Al final, muchas escenas de Independence Day después, Superman vence al General Zod, el bien triunfa, se besa con Lois, hay otra escena calcada de Hulk, le cuenta a su madre que quiere ser periodista y de golpe y porrazo sin titulo ni estudios consigue trabajo en el Daily Planet como compañero de su enamorada y única conocedora de su identidad.


Y este es el final de este bodrio de película hecha a base de corta y pega y de esta entrada.

Saludos.


25 jun 2013

FRASES MITICAS XVI

"DESPUÉS DEL SACRIFICIO DE DRACO, BOWEN Y TARA DIERON AL PUEBLO JUSTICIA Y HERMANDAD. EN MI RECUERDO QUEDAN AQUELLOS AÑOS FELICES, ALUMBRADOS POR UNA LUZ CELESTIAL. EN PERIODOS DIFÍCILES LA ESTRELLA DE DRACO BRILLO CON RENOVADO ESPLENDOR, PARA AQUELLOS DE NOSOTROS QUE SABÍAMOS A DONDE MIRAR."

Pronunciada por:


Fray Gilberto, uno de los protagonistas de DragonHeart: Corazón de Dragón, al final de la película haciendo de voz en off mientras el alma de Draco ascendiende a la constelación del Dragón.

17 jun 2013

CRÓNICA DEL NOCTURNA 2013

Esta es la crónica de los últimos tres días (a los únicos que pude asistir) del Nocturna 2013, disfrutadla.


PRIMER DÍA (viernes 7): 

Para no variar el tren llega a Madrid con retraso, si ya iba justo de tiempo ahora más. Dejo la maleta corriendo en el hotel y me voy todo lo rápido que puedo a buscar las acreditaciones y a la rueda de prensa de Tulpa. Nada más recoger las acreditaciones me encuentro con Joe Dante, Saori no esta no puedo comunicarme con él, así que recurro al más primitivo y universal de los lenguajes y empiezo a gesticular cómicamente para pedirle que se haga una foto conmigo, he perdido la oportunidad de entrevistar al director de una de mis películas favoritas pero al menos he conseguido inmortalizar mi imagen junto a la suya y a la de Stripe.

Joe Dante con Stripe
Le agradezco la foto y me despido de él torpemente entre gestos e inglés rudimentario y me marcho a la rueda de prensa de Tulpa, la única con invitados no hispanos cuyo idioma domino. Si os interesa como fue visitad esta entrada. Esta rueda de prensa era la primera a la que asistía en mi vida, así que fue una experiencia interesante y curiosa, fui increíble estar rodeado de gente tan profesional, todos con infinitos conocimientos de hasta los datos mas mínimos del cine y además con increíbles y super modernos medios materiales. Cuando termino la rueda de prensa me marche corriendo a comer, ansioso de que por fin empezará el cine.


Mi primera película del Nocturna no fue realmente tal, sino un capitulo de la serie Maestros del Terror. En concreto el capitulo Sensaciones Extremas o Chocolate si lo queréis ver en inglés, dirigido por Mick Garris otro de los invitados al festival. Sensaciones Extremas es una obra de arte condenadamente inquietante, te mantiene pegado al asiento devorado por la intriga y aunque no se puede decir que aterre si que acoquina bastante. Desmonta uno de mis dogmas y demuestra que puede hacerse una buena película de terror sin monstruos ni malos. ¡Enhorabuena Mick has conseguido impresionarme! Nota: 10.

Después de Sensaciones Extremas Mick Garris se levanto y nos hablo un poco de la serie (de la que es creador) y del capitulo en concreto (si queréis leer lo que contó lo tenéis aquí), estábamos muy pocos en esa sala así que casi parecía una charla entre amigos. Fue una experiencia increíble ver el episodio al lado de Mick Garris,  Joe Dante y su esposa que jaleo a Mick Garris al entrar como una autentica groupie adolescente.


Desgraciadamente el programa iba con retraso y tuve que perderme el segundo episodio de Maestros del Terror para poder llegar a tiempo a ver Eutanas S.A. y Tulpa. Antes de entrar estuve un rato charlando con Víctor Nores y Borja de la Fuente, director y productor respectivamente de Eutanas S.A.. Estaban bastante nerviosos y asediados por legiones de fans, ya que era la primera vez que se proyectaba Eutanas en Madrid que es su casa. Así que después de hacernos algunas fotos en el photocall entre en la sala y les deje atendiendo a otra gente.


Tenia mucha curiosidad por volver a ver Eutanas S.A. y comprobar si cuando ha perdido el factor sorpresa continua siendo tan bueno, y la respuesta es si. No solo continua siendo igual de gracioso sino que puede que incluso más, como sucede con toda buena película cuando vuelves a verla sientes el gusto de anticipar todas las escenas que ya se han convertido en míticas. Eutanas. S.A. satisface la primera, la segunda y todas las veces que se quiera ver. Nota: Buenisimo.


La representante italiana del festival no resulto tan buena como yo esperaba. Cumple su objetivo principal de volver al giallo clásico y tradicional, pero se hace demasiado larga. El director nos comento que había reducido el metraje original, pero obviamente no lo redujo lo suficiente ya que hay periodos excesivamente largos en los que no sucede nada. Tampoco me entusiasmo que hablen más rato en inglés que en italiano, para una película que me apetecía ver en versión original me la fastidiaron con el condenado inglés. Como mejor cualidad tiene un final muy bueno e inesperado. Nota: 6,5.


Y llegamos a la tercera sesión del día que comenzó con Grieta en la Oscuridad un corto bastante bueno e interesante sobre los limites que no deben traspasarse tanto en la creación artística como en la idolatría, la devoción y la lealtad. Crea una gran intriga y curiosidad pero desgraciadamente tiene un final bastante flojo en comparación con todo el desarrollo anterior. Nota: Bueno.


Wither era mi mayor expectativa del festival, una película de terror sobre unas criaturas de la mitología nordica las Whiter o Vittra que viven junto a gigantes, trolls y enanos. Y de la misma forma que era mi mayor expectativa se convirtió en mi mayor decepción. Una película mala se mire desde donde se mire, en primer lugar traiciona su supuesto argumento desde el minuto uno para convertirse en plagio malo y barato de Evil Dead, convirtiendo a las Wither en una mezcla insufrible de criaturas míticas, poseídos y zombis; por si eso fuera poco los personajes están fatalmente construidos y cambian de personalidad a cada escena lo que les lleva a ir de acción incoherente en acción incoherente.. Además muchos de los efectos especiales especialmente los de sangre son absolutamente burdos, lo que sumado a lo pésimas que son muchas de las actuaciones da entender que la película quiere ser una de esas que de lo malas que son se convierten en buenas, el problema es que no lo consigue porque la película se toma en serio a si misma e intenta inútilmente serlo, frustrando al espectador sea cual sea el punto de vista desde el que quiera ver la película. Podría haber sido una buena película, pero quisieron abarcar demasiado y ya se sabe que quien mucho abarca poco agarra. Nota: 4.

La ultima película era del día era la Matanza de Texas 3D pero me la fuge. Antes de la rueda de prensa de Tulpa los otros acreditados tuvieron una conversación sobre ella y todos coincidieron en que era malisima, así que decidí saltarmela e irme a cenar y a tomar algo con unas amigas, despues de todo aun me quedaban dos días intensivos de cine.

 
SEGUNDO DÍA (sábado 8):

Segundo día y por así decirlo el día grande del festival. Por la mañana había programada una rueda de prensa que se convirtió en dos y un interesantisimo evento, una Master Class sobre la música en el cine de terror a cargo de Arnau Bataller compositor de las bandas sonoras de películas como La Herencia Valdemar, La Hermandad o la serie Pulseras Rojas. Nos instruyo sobre la importancia narrativa y sugestiva de la música en el cine de terror, y también sobre todo el proceso creativo de la composición y grabación de bandas sonoras. Algo sobre lo que espero escribir cuando reciba el material de la Master Class que prometió enviarnos.

Master Class: La música en el cine de terror
Arnau Bataller
Después de la Master Class se quedo un rato charlando con unos cuantos de nosotros, ya de forma más distendida nos estuvo hablando sobre su carrera, las dificultades de su profesión y las diferencias que había en esta industria entre España y Estados Unidos.

Al terminar la charla me marche al hotel a encontrarme con Saori que por fin había llegado a Madrid y a vestirme acorde al que para mi era el acontecimiento central del fin de semana, la proyección de Gremlins.

 Por fin había llegado el momento de Gremlins y al fin la sala estaba llena, algo que durante todo el viernes había echado de menos y que mis queridos Gremlins solucionaron.

El publico recibiendo a Joe Dante para ver Gremlins
Después de que Joe Dante recibiera el Premio Maestros del Fantástico nos invito a disfrutar de la película y prometió volver después de la proyección a responder las preguntas del público (si os interesa la rueda de preguntas tenéis el vídeo aquí). Las luces se apagaron y tocaba disfrutar en cine de la película que tantas veces había visto en la televisión.


¿Que decir de Gremlins? un peliculón gamberro y divertido como pocos, el ejemplo perfecto del cine de los 80. Una idea original, una historia genial, unos monstruos de carisma insuperable que ya sea en su versión mona o en su versión cabrona todos querríamos querer, y llena de momentazos y humor a raudales; en resumen una absoluta obra maestra que puedes ver una y mil veces porque nunca te cansaras de hacerlo y en compañía de quien quieras porque es imposible que existan personas a las que no les guste. Nota: 10 (obra maestra).

Después de un clásico ochentero era el turno del anime, pero antes veríamos un corto que su director y una de las protagonistas definían como distinto a lo que se suele ver en festivales.

Javier Yañez y Rebeca Cobos presentando Mighty Boy


Mighty Boy esta absolutamente a la altura que causo su presentación, es un gran homenaje a las series Tokusatsu (las tipo Power Rangers) en particular y a todas las series y dibujos que nos han hecho soñar y desear ser héroes. Además es un ejemplo perfecto de como hacer una historia llena de romanticismo sin caer en la ñoñeria y el empalago. Por si todo esto fuera poco el personaje protagonista es un entrañable frikazo de tomo y lomo. Vamos que en sus escasos 15 minutos este corto tiene de todo. Nota: Buenisimo.


Berserk La Edad de Oro II es una de esas películas hechas para fans, si te gustan el manga o el anime (la serie) de Berserk veras la película y te gustará. La película destaca su excelente compresión siendo capaz de contener en 80 minutos un tercio de la serie sin que queden cosas sin contar ni se echen de menos. Pero la principal virtud de esta película no reside en ella misma sino en ser de Berserk, que con su extraordinaria historia plagada de elementos entre los que destacan intriga, sexo y violencia; es capaz de enganchar y gustar a publicos muy distintos. La única pega es que es una segunda parte y como otras tantas partes centrales de una historia no tiene un autentico final y cuando se apaga la pantalla sientes que lo que vienen a decirte es "jorobate y esperate hasta el año que viene para ver el final". Nota: 9.

En este festival no se puede decir que haya sido una alumno modelo, y al igual que el viernes el sábado también tuvo su momento fugada. En este caso fue la película Shiver que según las opiniones que recabamos es rollo gore, sangre por sangre y violencia gratuita; y como ni a Saori ni a mi nos va mucho ese tipo de películas decidimos irnos a cenar tranquilamente hasta que empezará Dark Skies.


Con Dark Skie no se porque tenia un buen presentimiento y se cumplió. Muy muy original y  distinta a todas las otras películas del subgenero de casas encantadas y del otro subgenero al que pertenece pero que no puedo revelaros y que descubriréis cuando la veáis. Tanto las interpretaciones como la historia son muy buenas y absolutamente verosímiles. En resumen una película más que recomendable. Nota: 8,5.

Cuando termino Dark Skies nos fuimos al hotel con el grado justo de mal que debe dejarte en el cuerpo una película de terror. Tocaba a su fin un día repleto de películones.

TERCER DÍA (domingo 9):

Ultimo día de festival, maratón matutino con las tres películas ganadoras de las categorías Oficial Fantástico, Dark Visions y Madness. Como no habíamos asistido a la entrega de premios (ya que para ir había que comprar la entrada para ver la premiere de The Conjuring) acudimos sin saber que películas componían el maratón.

Once de la mañana primera película, la ganadora de la sección oficial, es decir la mejor película del festival y es... Wither ¡tocate las narices, vamos no me fastidies! iba ver una película repetida y encima ese pedazo de bodrio, no me lo podía creer, Wither no solo era considerada una buena película sino la mejor de las que habían presentado. Esto si que era terror, una autentica pesadilla. Lo único bueno fue que Saori que no la había visto se estuvo riendo toda la película, ella tiene una sensibilidad especial para reírse con lo patético y bochornoso.

La una de la tarde, turno de la ganadora de Dark Visions: Resolution.


La cosa parecia que mejoraba, Resolution no la había visto y tenia la esperanza que me quitara el mal sabor de boca que me había dejado Wither. Pero no lo hizo, lo de que la cosa mejoraba fue solo un espejismo, Resolution no es mala, ni siquiera malisima, es lo siguiente, una autentica tortura. En los 93 minutos de película no pasa absolutamente nada, bueno en realidad los cinco primeros minutos no están mal, pero a partir de ahí te aburres como una ostra y continuas viéndola con la esperanza de que por fin pase algo o al menos empieces a entender de que demonios se supone que va. Pero eso no sucederá, llega la ultima escena y no ha pasado nada, no has averiguado de que iba la película, das gracias a Dios porque por fin ha terminado y te maldices a ti mismo por haber desperdiciado hora y media de tu vida en semejante bodrio. Absolutamente insufrible, ni siquiera el más gafapasta del mundo podría soportarla, es tan pésima que hizo que la nota de Wither subiera de un tres a un cuatro. Nota: 1.

Tres de la tarde, la ultima película es la ganadora de Madness: A Little Bit Zombie, el cartel promete y rezo porque esta sea buena y consiga hacerme olvidar la tortura que llevo sufriendo toda la mañana.


A los cinco minutos de película mi cerebro ya gritaba ¡peliculón!, por fin una película que merece un premio. A Little Bit Zombie es una desternillante comedia con la que no pararas de reírte ni un segundo y que trata la temática zombie desde un punto de vista totalmente nuevo, ingenioso y original. Sus continuos puntos y momentazos consiguieron hacerme salir del cine con una sonrisa después de su inesperado final. Nota: 9.

Y hasta aquí dio de si la primera edición del Nocturna, en la que he disfrutado mucho, ha sido una gran experiencia para mi pero que también he de decir me ha dejado un sabor agridulce. He encontrado el festival muy irregular tanto en la selección de películas como en la organización. Puede apuntarse como méritos la enorme atención mediatica que ha conseguido en su primera edición llegando a acudir medios de la categoría de TVE, el gran acierto de invitar a grandes y míticas figuras consagradas del genero fantástico (que además derrochan simpatia y amabilidad) permitiéndonos vivir la genial experiencia de ver sus películas cerca de ellos, y haber organizado eventos gratuitos y de acceso libre tan interesantes como la Master Class. Pero debe mejorar mucho en mi opinión a la hora de atraer publico quizás bajando el precio de las entradas o con una campaña de publicidad mas ambiciosa, pero con algún cambio seguro porque en muchas de las proyecciones del fin de semana las salas estaban practicamente vacías no llegando ni aun tercio de su capacidad, y eso en un festival da muy mala imagen y sensación y más en una ciudad como Madrid. También debe mejorar mucho el trato y la atención a los invitados y acreditados más humildes tanto profesionales como prensa, ya que la atención que hemos recibido ha sido practicamente nula, unos pocos minutos de atención y unas cuantas palabras de interés y amables son más que suficiente. Sigo pensando que Nocturna tiene cualidades para convertirse en uno de los grandes festivales del calendario y cita ineludible, pero aun tiene cosas por pulir.

Espero que os haya gustado la crónica. Saludos.

14 jun 2013

DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE VERSION FRIKI

El 14 de junio fue elegido por la Organización Mundial de la Salud como el Día Mundial del Donante de Sangre, la fecha conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner quien descubrió y clasifico los grupos sanguíneos. Esta celebración se estableció para honrar a los millones de personas que han salvado vidas donando su sangre, y hacer que su numero siga aumentando. Y como no podía ser menos habido frikis solidarios y habilidosos que han querido colaborar con tan noble causa, estos carteles divertidos y convincentemente frikis son el resultado.

Adopta un vampiro, dona tu sangre


Muchas gracias a todos los que habéis donado vuestra sangre para salvar la vida de otro.

12 jun 2013

MINI ENTREVISTAS A FEDERICO ZAMPAGLIONE, CLAUDIA GERINI Y MICK GARRIS, Y COLOQUIO CON JOE DANTE

Seguimos con Nocturna 2013. Una de las mejores cosas del festival ha sido poder estar tan cerca de los directores y protagonistas de las películas y en algunas ocasiones poder hablar con ellos.

La primera ocasión que tuve fue durante la rueda de prensa de la película italiana Tulpa. En realidad no fue la primera, antes hable con Joe Dante pero mi casi nulo nivel de inglés y el hecho de que Saori no llegará hasta el día siguiente produjo que tan solo consiguiera comunicarme con él para que se hiciera una foto conmigo. Así que la primera ocasión real fue la Tulpa. La rueda de prensa la daban Federico Zampaglione, el director y Claudia Gerini, la protagonista. Comenzo Claudia ya que ella hablaba español y nos contó que estaban muy nerviosos porque en dos semanas estrenaban la película en Italia. Después nos hablo un poco sobre su experiencia con este papel, que le había gustado mucho ya que tenia mucha carga dramática y eso siempre es muy estimulante e interesante para una actriz, pero a la vez le habían resultado muy difíciles algunas escenas ya que es una persona muy asustadiza y le impresionan mucho la sangre y la violencia, elementos de los que van sobradas algunas de sus escenas.

Claudia Gerini y Federico Zampaglione en la rueda de prensa de Tulpa
 Después le llego el turno a Federico Zampaglione, calificado por la prensa italiana como el nuevo Dario Argento a pesar de ser Tulpa su primer giallo. Comienzo diciendo que después de su anterior película "Shadow" que él califica como un thriller, quería hacer una película que volviera al giallo tradicional por ser algo tan propio e importante de la cultura italiana que se estaba perdiendo. En su opinión hacia muchos años que no se hacia autentico giallo, según Federico se han hecho muchas películas calificadas como giallo que aunque el no discute su calidad si afirma que no son giallo sino imitaciones ya que son demasiado intelectuales y les falta el estomago, la locura y las vísceras del autentico giallo. Fruto de esta idea nace Tulpa y esta muy satisfecho ya que a lo largo del mundo la gente esta reconociendo Tulpa como una autentico y verdadero giallo clásico. Por ultimo comparo el giallo con la paella para tratar de explicar que mientras el thriller tiene unos elementos muy rígidos, el giallo acepta la mezcla de muchos ingredientes pudiendo incluso incluir el elemento sobrenatural.

Después de esto vino el turno de preguntas, y como había estado haciendo referencias constantes al giallo clasico decidí hacerle una pregunta relacionado con esto.

-Shilmulo: ¿Qué significa para usted el giallo y qué cree que significa para la cultura italiana?

-Federico Zampaglione: Desde los tiempos de Mario Bava, que fue el primero que hizo giallo, llamo mucho la atención la libertad y la locura que se observaban en los giallo, tanto en lo que la películas en si mismas como en la forma de hacerlas, era algo muy distinto a lo que se veía en aquella época en Italia. Creo que eso es lo esencial del giallo, la locura y la libertad. Es muy característico del giallo que en todas las películas aparezca algo que no tiene explicación, como en Rosso Profondo cuando vemos corriendo al protagonista. En el giallo es importante todo lo que aparece, la imagen, la luz, los colores, la música; todo esta pensado y sirve para mantener al espectador pegado al asiento.

-Shilmulo: Muchas gracias.

Después vino el turno de contar anécdotas sobre el rodaje, Claudia contó que lo más difícil habían sido las escenas de desnudos y carga sexual porque al intervenir muchas personas era algo muy diferente a las escenas de amor que ella había hecho antes, pero que Federico creaba un ambiente muy relajado y distendido que lo facilitaba todo. En una de las escenas una chica que era muy tímida se bloqueo, y lo que se le ocurrió a Federico para que se relajara fue dirigir la escena en "braguitas" (palabras textuales).

La siguiente ocasión que tuve de hacerle preguntas a un invitado fue tras la proyección de Master of Horror: Chocolate (titulado en español Maestros del Terror: Sensaciones Extremas) que el creador de la serie y director de ese episodio Mick Garris charlo un poco con los que estabamos alli.

Nos contó que le había encantado poder ver el episodio en pantalla grande, ya que le había gustado mucho hacer Master of Horror porque las series tienen muchas menos restricciones que las películas pero le faltaba el verse en cine con publico, pero después de la sesión había conseguido tenerlo todo. Nos confeso que un apartamento de Vancouver que aparece es uno de sus sitios favoritos para rodar y aparece en varias de sus películas.

Mick Garris hablando de Master of Horror

Cuando llego el turno de las preguntas le pregunte sobre lo que más me había impresionado del episodio (y que puedo contaros sin desvelaros nada).

-Shilmulo: En cierto momento vemos a un hombre sintiendo lo que experimenta una mujer al hacer el amor ¿como se le ocurrió algo tan extraño y original?

-Mick Garris: El sexo es una de las sensaciones más fuertes que hay, pensé que si un director puede usar el sexo para agradar al espectador también puede usarlo para incomodarlo que es uno de los objetivos del cine de terror, quería invertir el efecto así que invertí lo que siente el personaje.

-Shilmulo: Muchas gracias, y enhorabuena porque consigue exactamente lo que pretende.

-Mick Garris: Muchas gracias.

El ultimo invitado al que podía preguntar algo era Joe Dante, pero no lo hice. Pensé que ya estaríais cansados de leerme así que en lugar de preguntarle nada me dedique a grabar el coloquio que tuvo con el publico tras la proyección de Gremlins y recoger el Premio Maestros del Fantástico.


Aquí tenéis el vídeo donde hará gala de su simpatía y sentido del humor respondiendo tanto a preguntas enviadas por Twitter como planteadas en directo. Espero que os guste.


10 jun 2013

ENTREVISTA A VICTOR NORES, DIRECTOR Y GUIONISTA DE EUTANAS S.A.

Justo antes de irme al Nocturna 2013 decidí hacerle una pequeña entrevista a Victor Nores el director de Eutanas S.A. uno de los cortos que competían en el festival y buen amigo de Reino del Murciélago.

-Shilmulo: La primera pregunta es bastante típica pero también bastante importante ¿como decidiste dedicarte al cine y más concretamente a la dirección?

-Victor Nores: Gracias a mi madre. Al igual que de pequeño era diestro y acabé siendo zurdo porque mi señora madre un día jugando al balón me dijo: "¡Dale también con la otra pierna!". Siempre quise estudiar bellas artes, pero me quedé a las puertas. Como me daba la nota, ella me dijo: "¡¿Por qué no estudias Comunicación Audiovisual?!" y metí las dos patas, tanto la zurda como la diestra, hasta el fondo. El destino quiso que empezara en el cine gracias al dibujo, gracias al storyboard. ¿Por qué director? me considero sobre todo guionista. Si hay algo que me gusta y trabajo a destajo es el guión. Puedo levantarme a las 4 de la mañana para modificar una sola palabra de una sola frase y todo cambia. Obsesión!! Cuando escribo, escribo en imágenes, desde el punto de vista del director e incluso el montador, así que dirijo y edito mi trabajo.

(Nota mental: Muy bien Shilmulo, olé, le preguntas que por qué es director a un tipo que se considera sobre todo guionista.)

-Shilmulo: Siempre es importante saber los gustos cinematográficos de alguien que va dedicarse al cine así que ¿cual es tu película, personaje y director favoritos?

-Victor Nores: Muchos y variados, te sorprendería, pero he de destacar a Billy Wilder, "Irma la dulce" y Jack Lemmon. Me siento identificado con ese personaje el de Nestor Patou. Una película que me impresionó en la gran pantalla, Indiana Jones, cada vez que oigo la bso, siento que cuelga de mi el látigo de Indy. Soy un enamorado del cine oriental "Oldboy" de Park Chan Wook, "Hierro 3" de Kim ki Duk, del cine francés con Gaspar Noe y "Enter the void" y Leos Carax, "Holy Motors". Cine independiente en general, como el de Andrei Zvyagintsev y su "Izgnanie" la cual me inspiró en el tono, la música y la fotografía de "Eutanas SA". Tampoco puedo olvidarme de David Lynch y "Carretera Perdida", Stanley Kubrick "Eyes Wide Shut", Michael Haneke, "Cache".... ¿Sigo? Tal vez sorprenda que no sea un acérrimo del fantástico o tal vez todo encaje... ¿no es el cine fantástico?

- Shilmulo: Ahhhhh, no hace falta que sigas (cara de perdido, porque no conozco ni a la mitad) muy bien, muy bien, es genial tener un gusto cinematográfico tan variado, la verdad es que me has sorprendido mucho.

- Shilmulo: Eutanas S.A. es tu primer corto profesional ¿que se siente cuando se pasa de ser un director amateur a un director profesional?

-Victor Nores: Me gustaría decir que se siente exactamente lo mismo, que yo solo hago cine. Entre amateur y profesional solo noto una diferencia, los que te rodean. Yo sigo siendo el mismo, pero los que me rodean saben mucho de su profesión y yo me dejo guiar. Pero en realidad sí que hay una diferencia y es que ahora empiezo a tomarme un poco más en serio a mi mismo. Al cine le debo todos mis respetos.

-Shilmulo: Mientras tu estas empezando en esto del cine, tu protagonista Amparo Baró es una actriz con muchisimas tablas y una autentica bestia de la interpretación, hablame un poco de vuestra relación ¿como la seleccionaste para el papel? ¿casting u ofrecimiento directo? ¿como la convenciste para que participara en el proyecto de Eutanas S.A.? ¿como es para un director novel como tu trabajar con una gran y consagrada actriz como Amparo? y ¿que se siente al hacerlo aparte de emoción?

-Victor Nores: El papel era para ella. No había otra. Borja de la Fuente, el productor, coincidió en la misma decisión. Estuvimos a punto de no poder trabajar con ella por cuestiones de la vida, pero le soltamos un órdago, un órdago de verdad: "Si no estás tú no lo hago". Ya habíamos planificado todo, habíamos invertido parte de nuestro capital, y sí, habría cancelado el proyecto. Solamente Amparo puede dar el perfil de la protagonista de "Eutanas SA", por muchos motivos que no puedo desvelar. Una llamada cambió mi vida. Ella agradeció que la hubiera llamado. Fue una conversación fantástica sobre cine. Coincidimos en gustos, hubo feeling. Leyó el guión y no pudo decir que no.... luego me acabé enterando que aceptó porque le resulté simpático.... no sé como tomármelo. Trabajar con ella... lo hace tan sencillo... es mejor persona que actriz... así que imagínate. Al fin y al cabo, como siempre digo, solo hacemos cine.

-Shilmulo: ¿No sabes como tomártelo? yo me lo tomaría como un halago, eres tan simpático como para que una estrella acepte trabajar contigo, pocas cosas pueden ser mejores que eso.

-Shilmulo: Eutanas S.A. esta siendo seleccionado para las fases finales de muchos y prestigiosos festivales no solo en España sino en países como Italia, México, Libano o Estados Unidos ¿esperabas este éxito con tu primer trabajo y como lo estas viviendo?

-Victor Nores: No lo esperaba y lo estoy llevando mal. Tengo el pasaporte caducado, prueba de que no lo esperaba, ¡¡¡y me estoy perdiendo la aventura!!! (prueba de que lo estoy llevando mal). Tampoco me esperaba empezar a distribuir y ¡obtener la primera selección en una semana! ¡¡¡Cáceres!!! sentí lo que no había sentido en el rodaje, el cual llevé muy tranquilo. Nunca había sentido nada igual. ¡¡¡Me pillasteis por sorpresa!!!

-Shilmulo: Me alegro mucho de que pudiéramos hacerte sentir así.

-Shilmulo: Sin que desveles nada del argumento y para que aumenten las ganas de ver el corto respondeme a esta pregunta ¿lo que se cuenta en Eutanas S.A. es simplemente una historia que ha salido de tu imaginación o crees que es el futuro al que ahora mismo se encamina nuestra sociedad?

-Victor Nores: Creo que totalmente es el futuro, tal vez exagere, pero puede que sea así.... y me haría la siguiente pregunta.... ¿Sería mejor o peor para la sociedad? Piénsalo. A mi me da miedo, aún no estamos preparados.

-Shilmulo: Desgraciadamente yo también creo que es más que factible que un futuro no muy lejano nos encontramos viviendo algo muy parecido a lo que plantea Eutanas S.A. y en mi humilde opinión sería peor para la sociedad. Es más creo que algo de lo que cuentas en el corto ya lo vivimos, la relación familiar que se observa ya se vive en muchos hogares y es algo que me parece horrible y espantoso.

-Shilmulo: Ultima pregunta ¿tienes ya algún nuevo proyecto en mente o sigues completamente centrado en Eutanas S.A.?

Victor Nores: Sí, tengo. Dos guiones de cortometraje y ahora puede que te desvele una primicia.... Uno de ellos, un guión de seis páginas que sin una sola palabra te hará sentir muchas emociones en poco tiempo siguiendo el estilo de Eutanas SA, con el que intento desubicar al espectador desde el minuto uno. Otro de ellos es el guión de mi vida, no sobre mi, sino un guión que me ha hecho sentir lo que nunca he sentido, un guión que parte de un "nudo gordiano", dícese de una situación de la cual el protagonista tiene por imposible salir de esta... la he escrito desde dentro, muy desde dentro... lo escribí con sumo cuidado, disfrutando como nunca he hecho, me he desinhibido. Seguí una premisa que aprendí de Aruki Murakami, dejar de escribir cuando mejor lo estás haciendo, para dejarme a mi mismo enganchado y obligarme a seguir más fresco más adelante. Es una pequeña película compleja pero prometo que de encontrar financiación (aprovecho para llamar a las puertas de productores) devolveré al cine todo lo que le debo. Así me sentí cuando salí del cine tras ver "Amelie", sé que le debo algo y tengo que esforzarme para darle solo una pequeña parte de lo que me da a mi. Y como primicia, si funciona "Eutanas SA" ya tengo el guión del largo en marcha y créeme, si te gusta el corto, voy a engañarte para que veas la película... ¿me vendo bien? Pregúntale a Borja, mi productor.

-Shilmulo: Jajaja, la verdad es que te vendes muy bien. No conocía esa técnica de dejarse enganchado a uno mismo, pero la usare la próxima vez que escriba a ver si me ayuda. Bueno Victor, muchas gracias por concederme esta pequeña entrevista y mucha suerte para ti y para Eutanas S.A., ojala os alcéis pronto con el premio que tanto os merecéis.

- Victor Nores: ¡¡¡A sus pies!!!! Espero no haberte aburrido, ¡me ha encantado contestar a tus preguntas! ¡un abrazo grande para ti y para Saori!

Victor Nores, Borja de la Fuente y otros miembros del equipo de Eutanas S.A. con Joe Dante en el Nocturna.
Y hasta aquí mi primera actividad en el festival, próximamente alguna más y la crónica.

Por cierto, si queréis saber más sobre Eutanas S.A. no dejéis de visitar su pagina www.eutanasfilm.com .

Saludos.

4 jun 2013

RESULTADOS: GREMLINS VS CRITTERS

Antes de anunciar los resultados quiero advertir que esta encuesta no ha salido todo lo bien que debería debido a los fallos y problemas que han dado las encuestas de blogger, por lo que los resultados presentados tendrán ciertas anomalías.

Hecha la advertencia oportuna y después de 18 días de votaciones (que en realidad deberían haber sido 15) aquí van los resultados:

¿QUIEN ES EL MEJOR MONSTRUO GAMBERRO OCHENTERO?

Y los ganadores son:


Los Gremlins que a pesar de todos los problemas y anomalías han arrasado y pasado absolutamente por encima de sus rivales. En los votos que se han emitido a través de los comentarios han obtenido el 100% (8), mientras que en los votos de la encuesta lateral (la segunda, porque la primera me vi obligado a eliminarla y es representada por los votos en comentarios) obtienen un 90% (9) mientras que los Critters obtienen tan solo un pobre 10% (1).

EN UNA BATALLA GREMLINS VS CRITTERS ¿QUIEN GANARÍA?

Y los ganadores son:


Los Gremlins de nuevo, aunque esta vez mucho menos sobrados, les voto el 71% (5) mientras que a los Critters fue el 29% (3) en este caso solo tendrán en cuenta los votos de la encuesta lateral ya que con comentarios solo deje mi voto a esta pregunta yo. Es por esta anomalía que esta vez y en esta categoría va haber una mención especial pues hasta que se estropeo la primera encuesta los Critters iban en cabeza y se merecen también un reconocimiento.

Mención especial para:


Muchas gracias a todos por vuestro voto,  pronto nuevas dudas existenciales del frikismo los harán necesarios.

Hasta entonces, saludos.

1 jun 2013

¡FELIZ 75 CUMPLEAÑOS SUPERMAN!

Hace setenta y cinco años el mundo cambio para siempre porque nacía el primer superhéroe, el superh'eroe original nacía Superman, el espejo en el que todos los demás superheroes se mirarian para siempre.

En junio de 1938 salio a la venta el primer numero de Action Comics, en su portada veíamos a un tipo extraño, vestido de azul, con una ese mayúscula pintada en el pecho, unos calzoncillos por fuera y una capa roja ondeando al viento; que levantando un coche y lo estampándolo contra una pared. Nadie lo sabia aun pero ese tipo se llamaba Superman y acabaría convirtiéndose en el más grande de los superhéroes.

Primer numero de Superman
Aquel primitivo Superman era muy distinto al actual, con unos poderes muy limitados en comparación con los poderes que hoy le atribuimos. Los poderes del Superman del 38 eran una superfuerza que le permitía levantar un coche, supervelocidad y capacidad de saltar hasta cuatrocientos metros, y una piel que resiste cualquier impacto de potencia inferior a la artillería. A pesar de esta fantásticas habilidades Superman no era aun ni una sombra de lo que estaba destinado a ser. Curiosamente muchas de sus características más famosas fueron fruto de la casualidad y se le otorgaron en medios distintos al cómic como la radio o la televisión. Su habilidad más característica, la de volar, la adquirio en 1941 cuando los hermanos Fleischer pidieron a DC cambiar la capacidad de supersalto por la de vuelo para ahorrar trabajo y tiempo en los desplazamientos de Superman en su primera serie animada para la televisión. Su otra característica más conocida, su debilidad a la kryptonita vino de la mano de la radio, la popularidad del serial de Superman era tal que no podía suspenderse la emisión ni una semana, así que inventaron la kryptonita para que Superman permaneciera algún tiempo inactivo y Bud Collyer el actor que lo interpretaba pudiera tomarse unas vacaciones.

Desde estos inicios Superman a realizado toda clase de proezas como invertir la rotación de la Tierra para viajar atrás en el tiempo o atravesar el Sol sin sufrir ni un rasguño. Pero la mayor de todas las proezas de Superman ha sido la de instalarse en el imaginario colectivo de todo el mundo como el prototipo de superhéroe hasta tal punto que todos los niños en algún momento de sus vidas se atan al cuello una sabana o toalla a modo de capa y gritan ¡soy Superman!


 Por último quiero compartir con vosotros una noticia que hace que parezca que el propio Superman quisiera celebrar su 75 aniversario. El 28 de mayo, cuatro días antes de este aniversario salto a los periódicos de todo el mundo la noticia de que había aparecido un nuevo ejemplar del numero uno de Superman. Lo había encontrado en Minessota David Gonzalez, un obrero hispano de 35 años que hallo el cómic sirviendo de aislante en uno de los muros de una casa que había comprado para derribarla. El día 28 vendió el cómic por unos 130000 dolares (más de diez veces lo que pago por la casa) a pesar de su pésimo estado de conservación y del roto en la contraportada que con la euforia causo la tía de su mujer, de haber estado en un buen estado de conservación su precio hubiera estado alrededor de los 2,1 millones de dolares. ¿Será casualidad este hallazgo o habrá una mano kryptoniana detrás de él?

¡Feliz 75 Cumpleaños Superman y que cumplas muchos más!