25 may. 2013

FRIKI TARDES

Todos conoceréis o habréis oído hablar de la escena final de Blade Runner, cuando el replicante Roy Batty dice "yo he visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser." Y al escucharlo Rick Deckard se queda totalmente en fase de la impresión. Pues más allá del dramatismo de la escena no entiendo el impacto que produce en Deckard. Ya ves tu que cosas, lo siento mucho Roy pero tus aventuras no me impresionan, yo he visto y hecho cosas mucho más espectaculares:

Yo he sido el Señor Oscuro de Kragmortha y he debido idear mil suplicios con los que castigar a mis inútiles esbirros por sus continuos fracasos. He sobrevivido al hallazgo del Necronomicón, convirtiendome en un matazombis al sobrevivir en un cuartel de bomberos plagado de zombis y al exterminar a todos los perros no-muertos que había en el bosque maldito. He presenciado la final del mundial de fútbol disputada entre España y Escocia. He dirigido al Ejercito Confederado en batallas fuera del tiempo y de la historia, perdiendo el dominio del mundo ante Prusia en la frontera de México y volviendo a recuperarlo ante el Imperio Anglo-Africano en las profundas selvas de Brasil. Me alzado con el poder de la Sociedad Secreta del Triángulo de las Bermudas y a través de ella he gobernado el mundo desde las sombras. Y todas estas aventuras continuaran, no se perderán ni acabaran mientras haya Friki Tardes.

La clásica Friki Tarde.
 Porque con buenos amigos y ganas de pasarlo bien, en una Friki Tarde puedes vivir las mayores aventuras y realizar las más grandes hazañas sin moverte del salón de casa.

FELIZ DÍA DEL ORGULLO FRIKI 2013

Esta octava edición del Día del Orgullo Friki es tan extraño y puede tener las misma imprevisibles consecuencias que se le atribuyen a las alineaciones de planetas. Y es que este año se unen como nunca hasta ahora lo habían hecho las dos sagas de ciencia ficción más importantes de la historia, Star Wars estará presente como siempre porque el 25 de Mayo fue elegido como Día del Orgullo Friki por ser el aniversario del estreno de Una Nueva Esperanza. Y Stark Trek, la saga considerada por muchos como el origen del movimiento friki y a la que esta dedicada la edición de este año. Dos sagas con legiones de seguidores que siempre han sido como el agua y el aceite, se unirán por primera vez en este Orgullo Friki 2013. Las consecuencias de tan insólito hecho son inimaginables, así que lo mejor será que las descubráis disfrutando y festejando el Orgullo Friki, la mejor fiesta dedicada a orgullo colectivista y probablemente la única festividad popular internacional nacida en España.


¡¡¡FELIZ DÍA DEL ORGULLO A FRIKI A TODOS!!!

22 may. 2013

NOCTURNA FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE MADRID

Desde 1993 la capital de España carece de un festival dedicado al mejor de los géneros cinematográficos, el fantástico.  Ahora veinte años después y gracias a José Luis Alemán y Sergio Molina como productores y Luis M. Rosales como director, por fin el cine fantástico vuelve a Madrid de la mano de Nocturna, un festival que ya en su primera edición apunta a querer ser grande.


El festival se celebrará en los cines Palafox del 3 al 9 de junio , días en los que se podrá disfrutar de las mejores películas y cortometrajes del genero tanto nacionales como internacionales, divididos en las siguientes categorías:

Nocturna Oficial Fantástico:


La sección oficial del Festival alberga todo tipo de variantes del género, de la ciencia ficción al terror, thriller, animación, etc.

Nocturna Dark Visions:


 Sección competitiva dedicada a las propuestas más innovadoras y transgresoras del género fantástico.

Nocturna Madness:


Sección competitiva cuyas películas destacan por su violencia y/o humor negro convirtiendo la sala en una auténtica fiesta.

Nocturna Shots:


Sección competitiva de cortometrajes en la que se otorgarán los premios al Mejor Cortometraje Internacional, Nacional y el Premio del Público, con el sello SHOTS. (Los cortos se proyectaran antes de las películas de las tres primeras sesiones de cada día.)

Nocturna Premiere:


Las últimas producciones españolas de género tienen su cabida en esta sección, con presencias destacadas del equipo artístico y/o técnico.

Nocturna Panorama:


Sección que acoge, fuera de competición, las mejores y más interesantes producciones internacionales de género fantástico.

Además de la gran selección de películas el festival cuenta con otro atractivo, la presencia de grandes figuras del genero. La primera estrella de la que podrán disfrutar los asistentes del festival será la guapa Natalie Dormer, Margaery Tyrell en Juego de Tronos. Que acudirá para el preestreno en España del penúltimo episodio de la temporada, solo cuarenta y ocho horas después de que se haya emitido en Estados Unidos. Este primer momento álgido del festival será el 4 de junio a las 7,15 de la tarde y atención amigos, la entrada será gratuita.

Natalie Dormer
El resto de los invitados ilustres son en su mayoría figuras más consagradas que desarrollan su trabajo detrás de las cámaras. Acuden al festival para recoger el Premio Maestros del Fantástico, y los galardonados son:

Joe Dante
Director de cine conocido fundamentalmente por dirigir Gremlins y Gremlins 2, otra de sus joyas es la película Pequeños Guerreros.

Samuel Hadida
Productor y distribuidor, sus producciones más conocidas son El Pacto de los Lobos, la saga de Resident Evil, El Perfume, Silent Hill, Solomon Kane y el remake de Conan el Barbaro.

Mick Garris
Director y productor, conocido por adaptar las obras de Stephen King al cine y por ser el creador de la serie Masters of Horror, pero sobre todo por ser el director y productor de Critters 2.

Michael J. Bassett
Director y guionista, su trabajo más destacado hasta la fecha es el de director de Solomon Kane.

Para poder informar mejor y porque no decirlo para disfrutar y divertirnos, el equipo de Reino del Murciélago (es decir Saori y yo) acudiremos durante el fin de semana al festival y disfrutaremos de las siguientes películas:

Forgotten
Durante su infancia Hanna y Clarissa fueron las mejores amigas. Pasaban las vacaciones con sus padres en una vieja casa de verano en una pequeña isla. 25 años más tarde Hanna está casada y tiene una hija de siete años. Las dos mujeres retoman su amistad donde lo habían dejado y deciden pasar unos días en la isla, al igual que en los viejos tiempos. Algo terrible ocurrió en la isla años atrás. La verdad que sale a la luz es mucho más terrible y horrorosa de lo que Hanna nunca podría haber imaginado.

Tulpa
 Lisa es una poderosa agente de bolsa que frecuenta Tulpa, un club de sexo propiedad de un misterioso gurú tibetano. Liberada de la presión de su trabajo hace cualquier cosa para alcanzar una conciencia más elevada, pero cuando sus amantes son asesinados de manera brutal, Lisa intentará desenmascarar al misterioso asesino desencadenando una pesadilla.

Whiter
Ida y Albin son una pareja feliz. Que decidieron pasar unas divertidas vacaciones con sus amigos en una cabaña de los vastos bosques suecos. Pero bajo el suelo espera un mal procedente del oscuro pasado de Suecia.

La matanza de Texas 3D
Una joven viaja a Texas para recibir una herencia, no se imagina que un encuentro con un asesino, motosierra en mano, es parte de la recompensa.

Gremlins
Un pequeño ser llamado Mogwai que regala un padre a su hijo, es el origen de toda una ola de gamberradas y barbaridades en un pequeño pueblo de Estados Unidos. Todo empieza cuando las reglas básicas que siempre se han de seguir para conservar el mogwai: no darle de comer después de medianoche, no mojarlo y evitar que le dé la luz del sol, son infringidas una tras otra.

The Complex
Una joven estudiante a enfermería, Asuka, se traslada junto con sus padres y su nuevo hermano a un nuevo inmueble. Pero, ya la primera noche, Asuka se despertará al escuchar un extraño sonido, como de uñas escarbando, que viene del piso contiguo. Al investigar, descubrirá a un anciano muerto por malnutrición que aparentemente se encontraba escarbando la pared con sus uñas para invadir su dormitorio.

Dark Skies
La pacífica vida en los suburbios de la familia de Barret es sacudida por una creciente serie de inquietantes acontecimientos, llegando a descubrir que una fuerza terrible y mortal está sobre ellos.

Además de todas estas también disfrutaremos de la película que se programe para la clausura que aun esta por determinar, de las ganadoras de las categorías "Sección Oficial", "Dark Visions" y "Madness". Y cada una de ellas precedidas de los cortos: "Death of Shadows", "Grieta en la Oscuridad", "The Captured Bird" (ganador del Premio del Público), "Asylum" (gandor 80 horas UEM) y "Eutanas S.A." de nuestro amigo Víctor Nores a quien deseamos toda la suerte del mundo.

Eutanas, S.A.

Por si el atractivo del festival no fuera suficiente llega el momento de las facilidades, todos los asistentes al Nocturna tendrán descuentos en Renfe y el en Gran Hotel Conde Duque. Y además para calentar motores, acercarse más al público y para los que siete días de cine les resulten pocos, habrá un Pre-Nocturna gratuito durante los días 1 y 2 de junio.


Y esto es todo lo que os puedo contar por el momento, si queréis más información visitad la pagina oficial del Noctura Film Festival. Y si os decidís a ir hacedlo tranquilos que...

... el Nocturna Film Festival esta aprobado con el Sello de Calidad Reino del Murciélago.

17 may. 2013

I LOVE BALWADIS

A pesar de que dicen que es una película mala "Street Fighter, la Última Batalla" tiene sus puntos y momentos épicos. Uno de esos momentos épicos es una frase del doctor Dhalsim (si, en la película Dhalsim es un científico, que le vamos hacer), cuando Guille le dice "pero usted no hizo nada" Dhalsim le responde "que un hombre bueno no haga nada ya es una maldad".


Esa inspiradisima frase del Dr. Dhalsim es la que me ha motivado a colaborar con una iniciativa solidaria que he descubierto a traves del blog Patio de los Senescales. La iniciativa se llama I LOVE BALWADIS (los balwadis son algo así como los parbularios de la India, es donde estudian los niños de 0 a 6 años)  y consiste en que si la ONG Sonrisas de Bombay consigue que 200 blogs luzcan el logotipo de la campaña, la pagina Venta de Pisos se compromete a financiar el balwadi Tiger situado en un slum (barrio de chabolas indio) de Bombay durante un año.

I Love Balwadis

Como veis es muy poco lo que hay que hacer para ayudar a los demás, por lo que si no hubiera realizado este pequeño y mínimo esfuerzo el Dr. Dhalsim tendría razón y habría cometido una maldad.

Si vosotros también os habéis sentido inspirados por el indio más importante del universo friki hasta la aparición de Koothrappali, y queréis colaborar visitad la pagina de I Love Balwadis donde encontrareis las instrucciones para hacerlo y más detalles sobre el proyecto.

Saludos.

13 may. 2013

¿QUIEN ES EL MEJOR MONSTRUO GAMBERRO OCHENTERO? GREMLINS VS CRITTERS

Los ochenta fue una época fantástica para el cine, llena de películas desenfadadas, inverosímiles y con un punto de locura; además fue especialmente prolífica en la creación de monstruos pequeños, gamberros e incluso a veces algo cabrones. Entre toda la maraña de "monstruitos" que surgió hubo dos razas que destacaron sobre las demás y se alzaron con la gloria sobre todo el resto. Ahora ha llegado el momento de que dejen de compartir esa gloria y tan solo una la disfrute, y ya de paso resolver otras cuantas dudas existenciales del frikismo.

Así que ahí vamos con las preguntas.

¿QUIEN ES EL MEJOR MONSTRUO GAMBERRO OCHENTERO?

Los candidatos son:

Gremlins

Critters
Y ya que estamos, otra pregunta.

EN UNA BATALLA GREMLINS VS CRITTERS ¿QUIEN GANARÍA?

Las encuestas estarán en la columna de la derecha durante quince días, no dejéis de votar.

Saludos.

3 may. 2013

GEORGE CORTAMANOS LUCAS O LOS 12 PRINCIPALES: AMPUTACIONES STAR WARS

De casualidad, sin saber muy bien porque he hecho un descubrimiento escalofriante. Realmente es algo que siempre he sabido, algo que siempre ha estado ahí, pero de lo que no me había dado cuenta hasta ahora. Tan terrible descubrimiento es que la seña de identidad, la esencia de La Guerra de las Galaxias no es La Fuerza, las espadas láser o los Jedis; la esencia, lo realmente identificativo de Star Wars son las amputaciones, concretamente las amputaciones de extremidades superiores.

El porque de la abundancia de amputaciones de brazos y manos en Star Wars lo desconozco, quizá George Lucas tiene un odio irracional hacia las extremidades superiores, quizá desciende del mismísimo Genghis Khan y comparte con los antiguos mongoles la pasión por el desmembramiento, o quizá sea acrotomofilico y sea su forma de satisfacer su oscuro secreto. ¿Quien sabe? lo que si es seguro es que después de este reportaje George Lucas pasara a ser conocido por siempre como George Cortamanos Lucas.

George Cortamanos Lucas, señor de las amputaciones y el desmembramiento
 Por si todo esto fuera poco, la casualidad ha querido que las amputaciones a lo largo de la saga sean doce, así que esta entrada se ha convertido en un Los 12 Principales con la peculiaridad de que en esta ocasión la lista será inversa y las amputaciones figuraran en riguroso orden de aparición en La Guerra de las Galaxias. Sin más preámbulos aquí tenéis Los 12 Principales: Amputaciones Star Wars:

1ª Los Moradores de las Arenas arrancan el brazo a C3PO (Episodio IV Una Nueva Esperanza) :


La primera amputación que vemos en la saga es la que sufre C3PO cuando él y Luke van en busca de R2D2 y son atacados por los Moradores de las Arenas. Aquí George Lucas aun estaba tímido y reprimido, así que empieza de forma y ligera, por un robot, y por supuesto no nos muestra en ningún momento como le arrancan el brazo a C3PO, solo vemos que le atacan y posteriormente un plano del brazo arrancado. Pero no os preocupeis esto cambiara pronto, el Cortamanos había nacido.

2ª Obi-Wan le corta el brazo a Ponda Baba en el bar de Mos Eisley (Episodio IV Una Nueva Esperanza) :


Después de arrancarle el brazo a C3PO parece que nuestro amigo George le cogió el gusto porque no mucho tiempo después volvió a las andadas. Quería dar un paso más, así que en este caso nos mostrará como Obi-Wan le corta el brazo a la mínima a Ponda Baba, el alienigena Aqualish que busca pelea con Luke en la cantina de Mos Eisley. En esta ocasión se le ve mucho más crecido, ya que nos muestra el corte y además ha pasado a un ser vivo aunque no sea humano. Además esta es probablemente la amputación más especial de la saga ya que es en la única que vemos sangre, esta era la primera vez que veíamos una espada de luz en acción, y George Lucas aun no había caído en la cuenta de que el corte de un sable láser debería cauterizar la herida. Desgraciadamente en las ultimas ediciones han eliminado la sangre haciendo desaparecer también esta simpática anécdota.

3ª Luke Skywalker le corta el brazo al wampa que lo ha secuestrado (Episodio V El Imperio Contraataca) :


Como todos los vicios el del desmembramiento también produce mono, por lo que no hay que esperar mucho para ver la primera amputación en el Episodo V. En una patrulla de reconocimiento por el planeta helado de Hoth, Luke Skywalker es secuestrado por un wampa (la versión galáctica del yeti) que lo lleva a su cueva con intención de devorarlo, y claro Luke debe liberarse y que mejor forma de hacerlo que cortándole el brazo a la bestia. Y así nació el primer corte cauterizado de Star Wars.

4ª Darth Vader corta la mano de Luke Skywalker durante su primer enfrentamiento en Bespin (Episodio V El Imperio Contraataca) :



Bespin es el escenario de el primer combate de espadas láser entre Luke Skywalker y Darth Vader. En esta pelea se pronuncia una de las frases más míticas del cine YO SOY TU PADRE, y Lucas decidió que para añadirle dramatismo a la escena una buena amputación es lo que hacia falta, así que antes de revelarle sus orígenes a Luke, Darth Vader le cercena la mano para terminar el combate.

5ª Luke corta el brazo de Darth Vader durante la batalla de Endor (Episodio VI El Retorno del Jedi) :


Al parecer cortarle la mano al protagonista debió dejar a George Lucas bastante satisfecho, porque se paso practicamente todo el Episodio VI sin desmembrar a nadie. Pero ya casi al final volvieron las ganas, la ansiedad del final le hizo que quisiera ir más allá, se despediría de la triología mutilando al personaje más carismático que había dado. Así que durante el segundo duelo de espadas de luz, Luke le se la devolvió a Darth Vader y le corto el brazo. Con esto se cerraba el circulo, la triología empezó con un brazo robótico amputado y terminaba con otro.

6ª Obi-Wan Kenobi corta por la mitad a Darth Maul (Episodio I La Amenaza Fantasma) :


Ahora mismo os estaréis preguntado porque aparece en una lista de amputaciones de miembros superiores aparece algo que no lo es. La razón es que el Episodio I es la única película de la saga en que no se amputa ninguna mano ni brazo, y este momento representa el intento de Lucas por cambiar. Nueva triología nueva seña de identidad, quería dejar de ser George Cortamanos Lucas y pasar a ser el Destripador. Como todos sabéis no lo consiguió, pero al menos le valió para crear esta anécdota y rodar una escena que siempre deseó. En el Episodio IV cuando se enfrentan Obi-Wan y Darth Vader el ultimo golpe de este iba dirigido a cortar a Obi-Wan por la mitad pero este desaparece dejándole pasmado. Las intenciones de Lucas habían quedado claras pero las limitaciones técnicas frustraron su deseo, en La Amenaza Fantasma por fin pudo desquitarse.

7ª Obi-Wan le corta la mano a Zam Wessell en un bar de Coruscant (Episodio II El Ataque de los Clones) :


Es probable que en cuanto viera el Episodio I Lucas se arrepintiera de no haber cortado alguna manita. Así que como la cabra siempre tira al monte decidió volver por la puerta grande homenajeando un clásico, la amputación de Mos Eisley, por lo que al principio del Episodio II veremos a Obi-Wan en un bar investigando y viéndose obligado a cortarle la mano a la cazarrecompensas Zam Wessell. Esto debió darle mucha paz interior a George Lucas que convierte el Episodio II en el Episodio de la aceptación, como demuestra a mitad de la cinta bromeando sobre su "afición" en la escena en que Anakin queda atrapado en la cinta de montaje de Geonosis y parece que una enorme guillotina va a cercenarle el brazo, para al final solo cortarle la espada y salvarle la mano por un pelo.

8ª El Conde Dooku cercena el brazo derecho de Anakin Skywalker durante la batalla de Geonosis (Episodio II El Ataque de los Clones) :


Esta escena he de confesar que me encanta, y es que hasta los genios como George Lucas se equivocan, lo que los convierte en genios es lo bien que corrigen sus errores. Viendo la irritante interpretación de Anakin que hace Hayden Christensen no cortarle la mano y mantenerlo un rato callado a causa del severo trauma había sido un error. Pero George se redimió haciendo que el Conde Dooku interpretado por el magnifico Christopher Lee lo callara dos veces, una con rayo y otra con un buen y limpio corte de brazo.

9ª Anakin Skywalker corta las manos del Conde Dooku durante el rescate del Canciller Palpatine (Episodio III La Venganza de los Sith) :


En este caso Lucas vuelve a homenajearse a si mismo y a su obra, en paralelismo con la triología original hace una amputación recíproca y Anakin le devuelve la cortesía al Conde Dooku. Pero al ser su ultima película de la saga George Lucas se encontraba en la fase final de su "adicción" por lo que no se conforma con el corte de una mano sino que hace que el Conde Dooku pierda las dos. Para mi esta es la peor de todas las amputaciones por una razón fundamental, todas las otras se producen de una forma limpia, por un elegante corte de espada fruto de una depurada técnica; pero en cambio en esta ocasión vemos a Anakin luchando de forma chusquera y agarrando las manos del Conde Dooku para poder cortarlas, incapaz de hacerlo de forma directa.

10ª Obi-Wan Kenobi corta dos de las manos del General Grievous durante la batalla de Utapau (Episodio III La Venganza de los Sith) :


Como he dicho antes George sabia que lo que no hiciera en esta película no lo haría, así que incluyo todas las variante del desmembramiento que se le ocurrieron. Para poder llevarlo a cabo creo como villano principal del Episodio III a un cyborg con cuatro brazos, el General Grievous. Grievous le permitió experimentar una nueva variante, la de que el combate continue tras las amputaciones. Hasta este momento todas las amputaciones habían supuesto el final del combate en el que suceden, pero el tener cuatro brazos permitió a Grievous continuar el combate como si nada después de que Obi-Wan le cortara dos de sus manos.

11ª Anakin Skywalker corta la mano del Maestro Mace Windu para salvar a Darth Sidious (Episodio III La Venganza de los Sith) :


George Cortamanos Lucas no quería hacer su ultima película sin introducir un clásico, el que podríamos llamar corte de mano simple. Y no encontró mejor momento para meterlo que el instante en que Anakin Skywalker traiciona a los Jedi y se pasa al Lado Oscuro de la Fuerza, de esta forma une la seña de identidad de la saga con uno de sus momento más trascendentales.

12ª Obi-Wan corta el brazo izquierdo a Anakin Skywalker durante su lucha en Mustafar (Episodio III La Venganza de los Sith) :


Anakin se había vuelto al Lado Oscuro, pero seguía siendo Anakin, había que transformarlo definitivamente en Darth Vader ¿pero como? si lo habéis adivinado, con amputaciones. Tan magna ocasión merecía algo especial, algo nunca visto antes, así que tras una agónica y fratricida batalla Obi-Wan le corta a Anakin de un solo tajo las dos piernas y el brazo izquierdo (el que le quedaba humano) convirtiéndolo en el primer personaje sin una sola extremidad y dejándolo muy necesitado de convertirse en el adorado Darth Vader.

Y así termina esta historia amigos, seis magnificas y maravillosas películas resumidas en doce espectaculares mutilaciones, espero que os haya gustado. Antes de irme quiero dejar un pequeño mensaje por si algún día George Lucas lee esto (ojala). George, puedo llamarte George ¿verdad? en primer lugar quiero darte las gracias por haber creado la mejor saga de ciencia ficción que jamas haya existido, plagada de personajazos y con algunas de las frases y momentos más míticos de historia del cine. Dicho esto espero que te haya gustado el apodo que te he puesto y que te hayas tomado con humor la pequeña broma que he hecho sobre que tengas algún tipo de trastorno o fetichismo con las amputaciones, porque estoy seguro de que no es así y todo esto no es más que un recurso dramático.

Saludos.